la civil
Foto: Cine Canibal / “La civil es de compartir historias que tocan el corazón del público, ojalá. De ahí es mi contribución al equipo”, mencionó Teodora  

¿Qué no hace una madre por sus hijos? Muchos podrían considerar que esta frase es una exageración pero la realidad es que una puede hacer lo que sea con tal de proteger y en algunos casos encontrar a las personas que han parido.

Luego de ser exhibida en Cannes y recibir ovación por parte de los asistentes este 2022 llegará a las salas de México La civil, una película de Teodora Mihai que cuenta con la actuación de Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR:     Disfruta de un vinito y quesos exquisitos en Tequisquiapan

“Para mí hay dos grandes dimensiones: El viacrucis que incluye un recorrido infernal en el que, paradójicamente, Cielo inicia para encontrar a su hija en el absoluto desamparo de las autoridades y como el ex marido maneja las cosas de forma inapropiada, ella decide inicia la búsqueda y la justicia por su propia mano. La cifra de desaparecidos es inadmisible”, compartió Arcelia Ramírez en entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo a cifras, en México se cuenta con poco más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales, en algunos casos, se les pidió rescate pero cuyas madres no vuelven a ver.

Por su parte, Álvaro Guerrero quien representa a Gustavo, menciona que las desapariciones no son un problema reciente y que con este filme busca poner a pensar al espectador para replantearnos como sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben a influencer de Exatlón por querer hotel gratis en Huatulco

“Llega un momento en el que ya no te puedes hacer güey, replantearnos como sociedad y no echarle la responsabilidad a entes que mentalmente ubicamos fuera de nosotros. La directora belga, Teodora Mihai basó esta película en el caso de Miriam Rodríguez, una mujer que emprendió la búsqueda de su hija en Tamaulipas logrando la captura de los criminales pero los cuales se fugaron y tiempo después llevaría a su asesinato en 2017.

“Por fin podemos compartir la película con el público. Esperamos que aprecien el trabajo y que llamen a reflexionar, a entrar en un diálogo bonito. Es nuestro granito como narradores porque no generará un cambio pero sí poner una parte para que el espectador haga lo suyo”, declaró la Mihai.

LOS RIESGOS

A lo largo de los años las mujeres que alzan la voz por sus hijas e hijos suelen ser ignoradas por las autoridades y en La civil tanto la directora como actores mencionan que esto no es con tintes políticos pero que es necesario implementar acciones.

“Este país no cuenta con un sistema de justicia que las proteja y resuelva los casos. Esto las pone en riesgo de encontrarlas en ciertas situaciones violentas de las que no salen ilesas nuestras mujeres y familias que buscan a sus seres queridos.

“Para mi es la historia de una mujer que nace, que se descubre, que entiende quién es y cuál es su fuerza, posibilidades e inteligencia que ha estado ahí latentes a la sombra de una abnegación y un sometimiento de su exmarido que la abandona”, agregó Arcelia.

Para Guerrero este problema no se resolverá de manera mágica por lo que también debe entrar el cuestionamiento de lo que ha hecho la sociedad para que sigan ocurriendo estos casos.

“Hay una inoperancia del sistema de justicia y corrupción. No nos dábamos cuenta del nivel de putrefacción que hay en todo el asunto. Nos estamos dando cuenta de la complejidad del problema de manera política y humana que no sabemos cómo resolverlas.

“Hay otras cosas. Aquí tenemos un problema grave de educación. Nuestro sistema educativo es una porquería y requiere de un cambio radical. ¿Qué ciudadanos estamos formando que permitimos que esto suceda? Estamos tan deshumanizados que nos quitamos la responsabilidad sobre lo que sucede”.

Los actores y la directora esperan que las personas vayan al cine a ver este filme en el que se habla con respeto de un tema delicado.

“La civil es de compartir historias que tocan el corazón del público, ojalá. De ahí es mi contribución al equipo”, mencionó Teodora.

“Es fundamental la educación y la cultura. Es en serio. Entender cuál es el papel y hay que darle a los ciudadanos mexicanos ese derecho para evitar entrar en dinámicas violentas”, finalizó Arcelia Ramírez.

Lo que debes saber

La película tendrá 200 copias distribuidas a lo largo de México

El primer acercamiento de Teodora Mihai con Arcelia Ramírez fue cuando la directora vió Como agua para chocolate (1992)

LEG