gasolinas
Foto: Freepik / Los subsidios crearán un hoyo de unos 350 mil mdp este año, según el SAT  

El Gobierno podría implementar un programa temporal de subsidios en especie para gasolinas, como los vales, destinado a quienes padecen más los estragos de la inflación, y no subsidiar de forma generalizada, pues es una medida regresiva que ayuda más a la población de ingresos más elevados, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo indicó que mientras el Gobierno agota las reservas y recursos no recurrentes, como fondos para contingencias y fideicomisos, se han registrado ingresos públicos excedentes de importancia como resultado de los elevados precios internacionales del petróleo, pero que desde marzo decidió destinarlos al subsidio de los precios de los combustibles, y cumplir así con una promesa de campaña.

TE PUEDE INTERESAR: Por las nubes: Precio de gasolina en EU alcanza un nuevo récord

“Pero, cabe cuestionar, ¿es ese el mejor uso de dichos recursos en un entorno de fuertes necesidades en temas como seguridad pública, educación o salud”, señaló.

Afirmó que aun cuando hay mejoras en indicadores económicos, en la mayoría de los casos no son suficientes para recuperar lo perdido en 2019 y 2020 y las expectativas continúan deteriorándose.

Reiteró la necesidad de que el Gobierno adopte una actitud “más amigable” ante la inversión privada nacional y extranjera en todos los sectores, y particularmente en energía, y aquellos complementarios con la industria en Estados Unidos. Esto último a fin de acelerar el aprovechamiento de las ventajas de la relocalización de actividades globales y las de ese país.

Dijo que también se debería reactivar la inversión pública en programas con rentabilidad económica y social y de infraestructura pública que permitan bajar los costos de la actividad económica.

Apuntó que la situación financiera del sector público no muestra desequilibrios importantes por ahora, pero que hay una clara debilidad de las fuentes de recursos recurrentes, como el IVA, aunque reconoció que el SAT ha podido compensarla a través una mayor eficiencia recaudatoria.

“La recaudación tributaria depende en gran medida del crecimiento de la economía. No obstante, en vista del bajo dinamismo y la fragilidad de las expectativas de crecimiento, preocupa que no alcance los niveles previstos en la perspectiva oficial para los próximos años”, manifestó.

Sostuvo que el IVA sigue cayendo y no está claro que la eficiencia recaudatoria mantenga las tasas de crecimiento del ISR hacia adelante.

En el primer trimestre del año, la recaudación por IVA cayó 9.3% real respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los recursos por ISR crecieron 13.5%, de acuerdo con datos de Hacienda.

 

 

LEG