coladeras
Foto: Armando Yeferson / En las calles de la Ciudad de México es frecuente observar la falta de cable de cobre de los postes de energía eléctrica o la ausencia de coladeras  

La ausencia de coladeras pluviales y cables de cobre en los postes de luz en la ciudad es un hecho que las autoridades no pueden determinar que sea por robo, ya que tras realizar las verificaciones en el lugar no encuentran elementos suficientes para señalar que la falta de estos accesorios sea por hurto.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce AMLO aumento en robo de combustible

En respuesta a solicitudes de información, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señalaron que no es posible determinar que la falta de estos accesorios sea por robo. Sin embargo, en las calles de la capital es frecuente observar su ausencia.

La Sobse informó que no cuenta con registro de cuántos metros de cable de cobre se han robado en las calles de la CDMX en los últimos seis años, pues precisó que tras realizar las revisiones en sitio y notar la ausencia del material no hay elementos suficientes para determinar que se trate de un robo.

Sobre el monto por las pérdidas económicas ante la falta de cable de cobre, la dependencia enfatizó que no es cuantificable, ya que no se tiene certeza de que este artículo hubiera sido sustraído.

TE PUEDE INTERESAR: Baja el robo de auto en primer bimestre del año

En cuanto a si se han emprendido acciones para disminuir o evitar el robo de cables de cobre, la Sobse explicó que se implementa el uso de cable de aluminio.

Cabe recordar que hace un par de semanas en la alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, que acudió al Parque de la Ciudadela para atender un apagón, fue amenazado con arma de fuego por un grupo de presuntos “roba cables” para que no restablecieran el alumbrado público.

Según datos de esa demarcación, se estima que el robo de cable va de 800 a mil metros al mes, siendo las colonias Doctores, Obrera, Roma Norte, Hipódromo, Morelos, San Simón, Santa María la Ribera y Valle Gómez las más afectadas.

Igualmente, mediante una solicitud de información, la alcaldía Azcapotzalco señaló que en lo que va de la actual administración, sólo una persona ha denunciado el robo de cable eléctrico ante la Fiscalía de Investigación Territorial de la demarcación, por lo que el presunto responsable fue detenido y se recuperó el material, cuyo monto ascendía a mil 500 pesos.

En tanto, el Sacmex contestó que no cuenta con información para precisar cuántos accesorios hidráulicos son sustraídos por robo, pero reportó que en seis años ha sustituido tres mil 442 coladeras pluviales.

LEG