Hipertensión
Foto: Especial - La hipertensión arterial se le conoce como ‘la enemiga silenciosa’, ya que los pacientes no tienen síntomas.  

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) a través del programa “Salud en tu vida, salud para el Bienestar” identificó 33 mil 370 casos nuevo de hipertensión, principalmente en la alcaldía Tlalpan, con 4 mil 803 casos, los cuales se encuentra ahora bajo tratamiento.

El subdirector Médico del Hospital Enrique Cabrera, Jaime Reyna, señaló que a la hipertensión arterial se le conoce como ‘la enemiga silenciosa’, ya que los pacientes no tienen síntomas y en la mayoría de los casos se descubre cuando ya es demasiado tarde.

Te podría interesar: Gobierno capitalino va por más de 33 mil puntos de wifi gratuitos 

“La hipertensión en sí misma no se considera la causa de muerte, pero sí lo son sus consecuencias: hemorragias cerebrales e infartos agudos al miocardio, que de hecho son las dos primeras causas de muerte en México, y en menos casos, pero no sin importancia, la insuficiencia renal”, comentó.

Abundó que, las personas pueden permanecer sin síntomas durante varios años, solo presentando cifras de presión alta; sin embargo, esta condición es grave, ya que se daña el corazón, el cerebro, los ojos y los riñones.

Asimismo, Reyna llamó a la población a visitar al médico, principalmente a las mujeres embarazadas, hombres y mujeres de 40 años, además que señaló que las personas con obesidad o tabaquismo deben realizarse la medición dos veces al año.

Te podría interesar: VIDEO. Detienen al Mi Jefe, líder de la Unión Tepito

En tanto, el medico pidió a la población eliminar el miedo a un diagnóstico positivo de hipertensión, puesto que es mejor tratarla a tiempo para controlarla y que no sea demasiado tarde.

También, la Secretaría de Salud convoca a la ciudadanía a realizarse una medición de presión arterial en los módulos de “Salud en tu vida, Salud para el Bienestar” en 117 centros de salud, cuya ubicación puede consultarse en la siguiente liga: https://saludentuvida.cdmx.gob.mx/mapa/ , así como en las Ferias del Bienestar que se realizan en las 16 alcaldías de martes a sábado

LEO