bunbury
Foto: Especial / Enrique Bunbury anunció su despedida definitiva por los escenarios de todo el mundo luego de sus presentaciones en Nueva York y Atlanta  

El artista español, Enrique Bunbury anunció su despedida definitiva por los escenarios de todo el mundo luego de sus presentaciones en Nueva York y Atlanta.

Este evento tiene lugar luego de que el cantante anunciara que se retiraba de las presentaciones en vivo debido a problemas con su voz, pues no se puede recuperar por completo luego de dar un concierto.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Bunbury adelanta su retiro: “Mis problemas volvieron con agudeza”

Bunbury estaba consciente de su condición, sin embargo, se encontraba brindando una gira de despedida en la que recorrería Estados Unidos y España, pero la misma no podrá concluir como se tenía planeado.

En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el músico dejó en claro: “No vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza, y lo que pensaba iba a estar controlado, está totalmente fuera de mis manos y deseos”.

El ex líder de la exitosa agrupación Héroes del Silencio ya había anunciado que se retiraría de los escenarios en abril, pues la condición de sus cuerdas vocales le dificultan su actividad volviendo “un suplicio” cada momento luego de interpretar en el escenario.

Sin embargo, existen artistas que han pasado por situaciones similares que Bunbury, como le pasó a Saúl Hernández, líder de Caifanes y Jaguares, quien presentaba en su primeras producciones una voz sólida y fría, pero la presencia de tumores cancerígenos lo obligaron a someterse a más de cuarenta operaciones en un lapso de dos años.

Estos procedimientos quirúrgicos, llevaron al ícono del rock nacional a tener severos cambios en su voz que son evidentes y los cuales se notan a partir del álbum El equilibrio de los jaguares (1996) y que si bien, representaron un gran problema, hoy son un sello en sus interpretaciones la cuales van en aumento.

Actualmente, Bunbury no ha declarado si buscará ayuda médica para poder seguir llevando a cabo su labor como intérprete sobre los escenarios.

Yo tenía un chorro de voz…

Adele en 2017 tuvo que cancelar sus dos presentaciones en el enigmático Wembley Stadium, luego de un récord de 121 presentaciones ininterrumpidas, esta situación tuvo lugar luego de que se diera cuenta que su voz estaba siendo afectada por someterla a cantar tan seguido.

El cantante mexicano José José fue diagnosticado en 2001 con la parálisis de Bell, una bacteria que le afectó órganos como laringe, estómago y pulmones, lo que lo llevó a que su voz cambiara y con ella, su carrera al punto de tener que abandonar los escenarios para siempre.

Rihanna en 2013 sufrió de laringitis después de terminar su presentación en Boston, lo cual la llevó a posponer varios shows, sin embargo, dos semanas bastaron para su recuperación.

LEG