La Unión Europea tiene una dependencia de importación y exportación con México mayor que Estados Unidos, a pesar de la inmensa frontera. España es uno de los países que más exporta al país azteca. A pesar de los pesares, las relaciones de hoy entre ambos países no pueden ser mejores. La sociedad y la economía no quieren entender nada de política. Y casi mejor, la verdad.

Pero las noticias que llegan no siempre son las mejores. El incidente hace unos días de los dos aviones Volaris en el AICM llegó a España y llegó con preocupación. Se había alertado de la posibilidad de accidentes y eso preocupó aún más, si a eso le unimos la posterior noticia del avión de Aeroméxico se magnifica la información. Y si a eso le unimos las noticias del narco y de sus operaciones en el país, ahuyentamos al turista español y europeo que quieren viajar a México.

La infraestructura hotelera, el servicio, las playas, la gastronomía y un largo etcétera de bondades hacen de México un país como un gran objetivo para viajar. Cualquiera que vaya al país azteca deja su corazón, lo mismo que el adolescente por su amada. Y ese amor se convierte en eterno. Pero las noticias empañan este amor y lo contaminan. Por eso muchos turistas europeos prefieren viajar a otras latitudes de América antes que a México.

He derramado ríos de tinta hablando de este país al que amo y al que seguiré amando. Pero a veces es difícil. Hay que frenar la inseguridad si queremos seguir teniendo el número de turistas que hubo en tiempos pretéritos. La actual administración tiene que explicar y tiene que explicar muy bien la operatividad que tiene el aeropuerto Felipe Ángeles. Si es operativo que lo diga con la boca grande. Si no lo es y resulta arriesgado, lo mejor que puede hacer es clausurarlo. Si por casualidad ocurriera una desgracia sería la tumba de las víctimas y también de la administración. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Ya no voy a hablar de si el aeropuerto está o no lejos de la Ciudad de México, que lo está. Lo fundamental es que sea seguro y lo urgente es que sea operativo. Desde luego lo segundo no. De operativo no tiene nada teniendo en cuenta la lejanía y la falta de operatividad de la infraestructura para acceder a él.

El tiempo, en todo caso, pondrá a todo en su sitio.

 

@pelaez_alberto