vacuna
Foto: Cuartoscuro / archivo / Rafael Molina López en la UAEM, comentó que tuvo una invitación el año pasado para una beca en San Diego, y tenía solo una dosis de CanSino  

Profesores e investigadores de por lo menos seis universidades en la Zona Metropolitana del Valle de México optaron por vacunarse contra Covid-19 mediante las jornadas organizadas para el sector educativo o saliendo del país para acceder a una dosis.

La vacuna utilizada para los docentes –según la Estrategia Nacional de Vacunación– fue CanSino, por lo que de acuerdo a las áreas de relaciones públicas o difusión de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), de la UVM y de la Universidad Panamericana, el haberla evitado no obedeció a la necesidad de salir del país por actividades académicas, sino como decisión personal.

El profesor de asignatura Rafael Molina López en la UAEM, comentó que tuvo una invitación el año pasado para una beca en San Diego, y tenía solo una dosis de CanSino.

Ante el rechazo de Estados Unidos a reconocer la efectividad de ésta, el docente dijo que de la propia universidad de ese país sugirió cruzar la frontera por Tijuana, decir que iban a vacunarse, recibirla y tomar los cursos. Finalmente, contó, no asistió por una decisión personal.

Para el caso de la UNAM, comentaron que quienes requerían antes de la pandemia acudir al extranjero en su mayoría son adultos que sobrepasan los 60 años, pero fueron vacunados de acuerdo al calendario de las autoridades capitalinas.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tampoco tiene reportes de maestros que perdieran oportunidades por la vacuna que recibieron. Mientras que la CNTE informó que debido a la pandemia los intercambios a los que suelen acudir en países como Bolivia, Perú o Cuba no se realizaron, por lo que no se reportaron casos de pérdida de participaciones en estos encuentros.

 

LEG