tasa banxico
Foto: Freepik / El aumento de tasas hace más atractivo el ahorro, pues se obtienen mayores rendimientos  

Uno de los efectos de los incrementos que efectúa Banco de México (Banxico) a la tasa de interés interbancaria es el aumento en los costos de los créditos, pues el instrumento sirve como una referencia que determina los intereses que cobran las instituciones financieras a sus clientes.

Analistas coinciden en que frente a las fuertes presiones inflacionarias actuales, el ciclo restrictivo del banco central es acertado para tratar de mantener las expectativas de inflación en el largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico ajusta a 7.0% la tasa de referencia

Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, explicó que el lado negativo del alza en la tasa de referencia es que los créditos serán más costosos, pues los intereses aumentarán en función con los incrementos que haga el banco central.

Sin embargo, agregó que el lado positivo es que en algunos meses –ya que existe un rezago para apreciar en la economía los efectos de las decisiones de política monetaria– se observarán reducciones en el ritmo del aumento de precios.

“Estas decisiones (de Banxico) se toman a favor de que la economía local, incluyendo la de las familias, se encuentre en buen estado y estable”, señaló.

Por otro lado, el incremento en las tasas también hace más atractivo el ahorro, pues se obtienen mayores rendimientos.

“En todo caso, también se vuelve más atractivo posponer algunas decisiones de consumo o ahorrar para consumir algunos fines en un futuro, teniendo la tranquilidad de que te va a alcanzar con el rendimiento que obtengas”, indicó.

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios también refiere que “a mayor tasa de interés se inhibe el consumo buscando fomentar el ahorro previniendo con ello el alza de la inflación”, pues los intereses que pagarán quienes adquieran créditos será mayores.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Base, acotó en Twitter que “para México un elevado nivel de inflación frena más a la economía, que una tasa de interés alta”.

 

LEG