Foto: Pixabay | “Comprobación de seguridad” , te platicamos sobre la nueva herramienta de Uber
Foto: Pixabay | “Comprobación de seguridad” , te platicamos sobre la nueva herramienta de Uber  

Las plataformas de transporte se han vuelto populares y muy utilizadas en el país pero es bien sabido que a bordo de estas se han suscitado diversas situaciones peligrosas que van desde los asaltos hasta los secuestros, te contamos lo nuevo que Uber ha lanzado en tema de seguridad.

Recientemente la plataforma sacó a la luz la “Comprobación de seguridad” una herramienta que trae consigo la activación de 3 posibles opciones que pueden ayudarte tanto si te encuentras en peligro como si necesitas apoyo en situaciones de bajo riesgo.

Te podría interesar: En 2025 habrá 95 millones de usuarios de smartphones

“Hemos hecho distintos análisis y nos hemos dado cuenta que cada vez el usar Uber se hace de una manera más  automática,   la gente no tiene la curiosidad de seguir investigando qué funcionalidades tenemos en cuanto a la seguridad (…) el objetivo es justamente hacerlas más visibles para  que los usuarios las usen y se sientan tranquilos”, explicó Diana de la Fuente directora de operaciones de Uber en México.

¿Cuáles son las herramientas?

  • Contactos de Confianza: seguramente ya conocías la posibilidad de compartir tu viaje, ahora la aplicación te permitirá hacer una lista de hasta 5 contactos con los que podrás compartir no solo la ubicación y ruta que sigue el vehículo, sino también los datos del conductor; además puedes elegir a uno de estos como tu contacto de emergencia en caso de accidente. También podrás activar las notificaciones que te recuerden compartir el viaje al iniciarlo.
  • Verificación por código PIN de 4 dígitos: Los usuarios recibirán cuatro números generados al azar que dirás al conductor, el viaje sólo iniciará cuando éste ingrese los códigos correctos, tu podrás ver esto desde tu celular.

Esta herramienta puede quedarse encendida para cualquier viaje o únicamente para los de noche y con esta no sólo se busca evitar confusiones cuando los vehículos arriban a lugares con conglomeraciones como zonas de bares o después de conciertos, sino también cerrar la posibilidad a que terceros usurpen a conductores.

“A veces los usuarios se suben mientras hablan por  teléfono o están distraídos y no verificar ni las placas, modelo o color del coche, sí yo soy una persona malintencionada que merodeó por la zona puedo tomar esta oportunidad de vulnerabilidad”, explico de la Fuente.

  • Ride Check: A través del GPS se detectarán anomalías en el viaje cómo un parada por largo tiempo, cambio de ruta o que el viaje termine antes de lo planeado. En caso de que suceda algo de esto tú y el conductor recibirán una alerta la cual abrirá las opciones de llamar inmediatamente al 911 o comunicarte con el soporte de la aplicación.

“Muchas de las anomalías podrían no ser acerca de seguridad sino que el usuario haya decidido salir a comprar algo o cambiar la ruta de viaje,  pero nosotros no sabemos cuál es esa intención entonces lo que queremos es detectarlas en tiempo real para poder accionar en caso de emergencia”, explica Carolina Corral, directora de seguridad para Uber en América latina.

Te podría interesar: Elenco de «Jurassic World: Dominion» visitará la CDMX días antes del estreno de la película

¿Cómo lo activo?

  1. Descarga y abre la aplicación de Uber
  2. Da clic al icono (o tu fotografía, en caso de haberla colocado) que se encuentra en el lado superior derecho
  3. Clic en comprobación de seguridad
  4. Activa una por una las tres herramientas
  5. Verifica que todas tengan encendidas las notificaciones

No olvides que durante tu viaje también tienes otras posibilidades como lo son llamar al 911, grabar lo que ocurre durante tu viaje (estas grabaciones quedarán encriptados y podrá solicitarlas al centro de soporte de Uber), o llamar al soporte de seguridad 24/ 7, estos podrán atender desde emergencias con objetos olvidados, hasta accidentes viales.

Actualmente Uber cuenta con una integración al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX), en la CDMX y en la zona metropolitana, Lo que significa que al llamar al 911 los operadores tendrán la información en tiempo real de dónde estás, en qué vehículo y con qué conductor.

“Básicamente cuando tú te encuentras en una emergencia lo más importante es que las autoridades y los equipos que tratan las emergencias tengan datos en tiempo real para poder hacer de manera mucho más efectiva la reacción qué tengo que hacer para ayudarte”, finalizó Diana.

Todas estas nuevas herramientas se encuentran disponibles tanto en iOS como en Android, únicamente tendrás que configurar las y ninguna tiene un costo extra.

GR