Foto:Redes sociales|Patentes en el deporte
Foto:Redes sociales|Patentes en el deporte  

Atletas han pasado a la inmortalidad con un solo movimiento, jugada o acción que su creatividad les hizo improvisar o la necesidad perfeccionar.

Dejar un legado en el deporte no es algo sencillo, pues esto se consigue con grandes méritos o acciones que pueden revolucionar una actividad. En los deportes existen referentes que quedaron plasmados en nombres de jugadas, técnicas, premios y distinciones.

Penales a lo Penenka:

En el futbol, los tiros de penal pueden definir un resultado, una final o un campeonato y la forma en que esta jugada se tira puede ser determinante. En la Eurocopa de 1976 el futbolista checo Antonín Panenka entró a la historia del futbol tras marcar un penalti nunca antes visto. El futbolista colocó la pelota en el manchón penal, tomó carrera y con un punterazo envió el balón en medio de la portería, el portero ni la afición presente en aquella final contra Alemania se esperaba aquel tiro que significó un trofeo para Checoslovaquia  y uno de los goles más icónicos de la historia. 

Te podría interesar: La cartelera nos espera esta semana se estrena ‘Ojos de fuego’

Técnica Fosbury Flop en el Salto de Altura:

No es tan frecuente que surja un evento que innove y cambie un deporte para siempre. Dick Fosbury realizó una hazaña que dejó huella en el salto de altura en los Juegos Olímpicos de México 1986.

Antes de estos juegos, los atletas saltaban de frente girando su cuerpo en el aire para superar la barra; Dick al ser tan alto no tuvo mucho éxito con esta técnica, por lo que en 1963 empezó a desarrollar un nuevo estilo de salto. Esta nueva técnica consistió en correr hacia el listón siguiendo una trayectoria curva, una vez realizando el salto se tiene que arquear la espalda, cayendo de espaldas hacia la colchoneta. Esta novedosa acción es la más utilizada en salto de altura y es conocida como fosbury flop en honor a su creador.

El “Escorpión” de René Higuita:

Una de las jugadas más originales en la historia del futbol la realizó un arquero en 1995. La selección colombiana y el combinado de Inglaterra se enfrentaron en el estadio de Wembley, en un momento del partido, el arquero colombiano realizó la impensable acrobacia: despejó un balón impulsando los píes hacia atrás y golpeándolo con los tacones en el aire. Esta técnica es muy poco usada  por los arqueros a nivel mundial, sin embargo las pocas reproducciones que ha tenido esta jugada no han contado con la posición y técnica que Higuita mostró ese día.

Te podría interesar: VIDEO: Soldados israelíes agreden a palestinos en funeral de periodista asesinada

Premios Cy Young:

En beisbol, el premio Cy Young es una distinción anual que se le otorga al mejor lanzador de la temporada en Las Grandes Ligas. Este premio se otorgó por primera vez en 1956 en honor al histórico pitcher Denton True Young “Cy” Young quien falleció tan solo un año antes. Durante sus 22 temporadas en las mayores, Young estableció numerosos récords en donde destaca haber obtenido 511 victorias. Estos números y récords hicieron que Young plasmara su nombre en la historia del Rey de los Deportes al tener una distinción en su nombre.

 

KA