Detalló que tienen el propósito de no extraer más de 2 millones de barriles diarios, a diferencia de Vicente Fox, cuando se extraían 3 millones 400 mil. FOTO: Captura de video  

Desde Boca del Río, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su política energética apunta a extraer petróleo de manera racionada, pensando en las nuevas generaciones.

Durante su participación en las Jornadas de producción para el autoconsumo, el mandatario detalló que tienen el propósito de no extraer más de 2 millones de barriles diarios, a diferencia de la administración de Vicente Fox, cuando se extraían 3 millones 400 mil barriles al día.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: Madre de Katya Echazarreta llora al saber que su hija viajará al espacio

“No es que no haya petróleo, hemos invertido en exploración, tenemos para sacar el doble, pero no vamos a gastarnos la herencia de nuestros hijos y nietos”, dijo.

Al resaltar que se está dejando atrás las políticas neoliberales, que abandonaron las actividades productivas y la industria energética, aseguró que su gestión decidió procesar la materia prima.

Recordó que ellos no mantienen la hipocresía de otras potencias, que si bien claman por la defensa al ambiente, cada vez producen más combustible.

“Nosotros con hechos estamos demostrando que nosotros cuidamos el ambiente. No vamos a extraer más petróleo del que se necesite para el consumo interno de México. No hemos dado una sola concesión para la extracción minera. No se permite el fracking para la extracción de hidrocarburos para cuidar el agua y no hemos permitido la entrada del maíz transgénico”, aseveró.

Por ello reiteró que su estrategia significó desde el principio reparar las refinerías e invertir, porque las seis estaban a punto de convertirse en chatarra produciendo al 35% de su capacidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Telcel reporta caída a nivel nacional, sobre todo en zona Noreste

“Llevamos ya destinados más de 40 mil millones de pesos para cambiar plantas en las seis refinerías y el resultado es que estamos importando, estamos comprando 45% menos de gasolinas, lo que significa que podemos mantener precios justos en la gasolina, porque hoy es más barata en México que en Estados Unidos“.

Durante el evento, también recordó que el gran reto ahora es la inflación que dejó la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que aseguró, el autoconsumo ayudará en su mitigación en nuestra economía.

klcg