Foto:Redes sociales|El origen de tradiciones y rituales más emblemáticos en el deporte
Foto:Redes sociales|El origen de tradiciones y rituales más emblemáticos en el deporte  

A lo largo de la historia se han creado ciertas costumbres que generan identidad algunas competencias, deportes y equipos.

En el mundo deportivo existen cierto tipos costumbres que han sido heredadas y se han vuelto parte fundamental para la identidad de competencias, celebraciones y equipos.

Muchas de estas costumbres tienen significados muy interesantes y orígenes muy variados en algún punto de la historia. Desde prendas, celebraciones, bailes o acciones, son solo uno de los tipos de tradiciones.

Lanzar monedas en la Lucha Libre:

En México, la misma lucha libre ya es una tradición y forma parte de la cultura nacional con sus coloridas máscaras, distintivas poses de los luchadores y con los legendarios personajes que han atravesado la historia del pancracio.

Te podría interesar: Patentes en el deporte

Pero dentro de este deporte existe una tradición que es realizada por los fanáticos en pocos momentos y en contadas funciones. El lanzar monedas al ring al finalizar ciertas luchas se volvió una tradición con el paso del tiempo. Su significado es que la lucha fue tan buena que la persona considera que por ese combate el boleto valió más de lo que se pagó por el ticket, así que se considera como un pago extra por la buena entrega de los luchadores sobre el ring.

Haka en el equipo de Rugby de Nueva Zelanda:

Tradicionalmente la Haka es un ritual de danza Maorí de guerra con el que esta tribu intimidaba al enemigo y al mismo tiempo se preparaban emocionalmente antes de una batalla. Entre sus acciones hay enérgicos pisotones, golpes rítmicos en el cuerpo y grotescas muecas acompañados por un canto primitivo. 

Hoy en día, el equipo nacional de Nueva Zelanda de rugby utiliza esta danza tribal para intimidar a sus oponentes previo a un partido de este deporte, generando un gran impacto entre los aficionados y jugadores contrarios, pues ver a 15 deportistas robustos y grandes danzando con actitud amenazante, es un gran espectáculo previo a disfrutar de un rudo deporte.

 Champagne en las carreras:

Al cruzar la meta, los corredores del automovilismo suben al podio y lanzan champagne al público para celebrar la victoria obtenida. Esta práctica se da con naturalidad cada fin de semana en las pistas más importantes a nivel mundial.

Esta tradición empezó poco más de 50 años, cuando en 1966  el piloto suizo Jo Siffert recibió como regalo una botella de vino espumante después de correr en las 24 horas de Le Mans, pero el corcho de la botella no aguantó la presión y salió como un proyectil generando una lluvia de vino. Al siguiente año, el corredor Dan Gurney hizo referencia a este singular episodio, rociando a propósito a la multitud presente, generando buena aceptación. Desde ese momento, rociar este tipo de bebidas se volvió algo habitual al terminar una carrera, tradición que hoy se mantiene vigente.

Ropa blanca en Wimbledon:

Este torneo de tenis es el más antiguo en este deporte, y desde sus inicios y en la actualidad, aquellos que quieran participar en este certamen deberán vestir con vestimenta blanca, incluyendo calzado y ropa interior.

Te podría interesar: Revive los clásicos en el CCU de la UNAM

El origen de esta tradición tiene que ver con un episodio en la vida humana, cuando se decía que el color blanco era distintivo para la clase alta, asimismo, a este color se le relacionaba con la pulcritud ya que el blanco disimula las manchas de sudor, las cuales no eran muy bien vistas a pesar de la naturalidad con la que este líquido se genera al practicar algún deporte. A estos motivos también se les suma que a través del color blanco los rayos del sol son menos penetrantes para la práctica de esta actividad.

 

 

KA