Con el panorama actual los expertos financieros recomiendan invertir el ahorro, para que éste rinda más. Es muy probable que la voluntad de invertir esté ahí, sin embargo no siempre se tiene la información suficiente, lo cual provoca indecisión al momento de decidirse a invertir.

A continuación encontrarás algunos conceptos básicos, con base en información de Condusef, que debes conocer para invertir:

Rendimientos. Es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero. Esto, de acuerdo con Jorge Ballesteros, Director de Evolución y beneficios de Cetesdirecto, se conocerá hasta el final del plazo que hayas elegido o contratado, es posible tener aproximaciones, pero no certezas, por existe un riesgo.

Riesgo. Es la falta de certeza de cuánto ganarás al final de la inversión, incluso, lo que podrías perder.

Plazo. Es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión. En algunos casos es un periodo forzoso.

Te podría interesar: Errores más comunes de los jóvenes en sus finanzas y cómo solucionarlos

Liquidez. Es el nivel de acceso que tienes a tu dinero en una inversión. Entre menor sea la liquidez de la inversión, es más difícil sacar tu dinero, por lo cual podrás disponer de él hasta que concluya el plazo.

Para lograr mayor rendimiento, el inversionista debe tolerar mayores riesgos, sin embargo, también es importante conocer el perfil que se tiene:

Conservador. Es aquel al que no le gusta tomar ningún tipo de riesgo al invertir aunque por ello gane menos.

Moderado. Busca un equilibrio entre el rendimiento y el riesgo, invierte en varias opciones seguras y algunas inciertas, tratando de lograr una ganancia mayor.

Agresivo. A este tipo de persona le encantan los riesgos, siempre busca rendimientos elevados, aunque su inversión no sea segura.

Este perfil puedes obtenerlo acercándote con algún asesor en la institución en donde vayas invertir, y de acuerdo a tu situación financiera y necesidades será más preciso.

Te podría interesar: Inversión en el metaverso, nueva riqueza

 

MG