Reducción de aranceles

Ante el incremento de la inflación, el Banxico no solo subió ayer en 50 puntos base su tasa referencial para dejarla en 7 por ciento, sino que este viernes se espera la publicación del decreto que suspende las cuotas compensatorias de la importación de sulfato de amonio, así como la liberación de aranceles de algunos productos, lo que, sin duda afectará a los productores mexicanos, pero mejorará el precio a los consumidores. Una medida polémica y arriesgada, dicen los especialistas pero que busca contener el incremento de los precios de la canasta básica. ¿Será?

Reincidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su tercer año consecutivo con señalamientos de autoridades electorales de transgredir la Constitución y violar el principio de imparcialidad por intervenir de forma indibida en los comicios, y por los posicionamientos de los últimos días sobre las elecciones locales y su comportamiento durante la revocación de mandato, el jefe del Ejecutivo cumplirá la mayoría de su mandato con violaciones a la legislación electoral y hay quienes se preguntan si quedará sin castigo. ¿Será?

¡Santa cachucha!

Playeras, espectaculares o financiamiento ilegal… lo que parecía una llamada que quedaría en el negro anecdotario del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la manera tan soez de dirigirse a un subalterno puede convertirse en una investigación seria, una más, en contra del campechano. Esas 100 mil cachuchas que quería de “gorra” podría ser sólo la punta del iceberg de muchas más irregularidades en el manejo de los recursos en las campañas electorales a cargo de Moreno. Falta ver si sus aliados del PAN y el PRD respaldan, no el piquete, sino la sacada de ojo que Alito quería darle a sus proveedores. ¿Será?

Se consolida reforma

El Poder Judicial de la Federación, representado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el consejero Sergio Javier Molina, junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, coincidieron en destacar que la reforma laboral que está en proceso de implementación ha dado buenos resultados. Ante los nuevos jueces laborales, se dio a conocer que el 75 por ciento de los nuevos conflictos laborales se están resolviendo en la fase previa del proceso de conciliación, es decir antes de iniciar el juicio. ¿Será?

Legisladores considerados

Comentan que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados alista una propuesta para establecer “home office” los días de contingencia ambiental. El proyecto, platican, ha sido visto con buenos ojos. Con lo difícil que es llegar al Legislativo en Metro o combi, como día a día lo hace el resto de los ciudadanos. Siempre pensando en la mayoría. ¿Será?

 

LEG