Foto: Cuartoscuro | El SAT informó que la recaudación se destina a cubrir necesidades de carácter colectivo  

Aumentar la recaudación de los grandes contribuyentes, a través de la mejora en el proceso de fiscalización (auditorías, revisiones, etc.) en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente, es el objetivo del programa ‘Plan Maestro para Grandes Contribuyentes 2022’ que presentó este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad fiscal considera que los grandes contribuyentes son aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos (mdp) al año, de los que recaudaron, de 2019 a 2021, 541 mil 682 mdp, mientras que en el sexenio pasado se cobraron 630 mil 784 mdp.

Actualmente existen 11 mil 028 empresas que cumplen con esta característica de gran contribuyente.

Las cifras de recaudación tributaria de grandes contribuyentes de 2018 a 2021 se incrementaron: hasta 2019 creció 2.13 por ciento y de 2019 a 2020 subió a 10.83 por ciento, mientras que de 2020 a 2021 se elevó 9.32 por ciento. Inclusive, se identificó que, en tres años de la actual administración, se ha alcanzado 86 por ciento de la recaudación lograda en el gobierno anterior.

“De continuar con este mismo ritmo de auditorías, al terminar la administración actual se habrá recaudado 1.7 veces lo obtenido en el sexenio pasado”, conforme a lo expresado en el plan, señaló Gil Zenteno, socio de la firma de abogados Basham, Ringe y Correa, S.C. y especialista en derecho fiscal.

El SAT informó que la recaudación se destina a cubrir necesidades de carácter colectivo como la educación pública, impartición de justicia, seguridad, hospitales públicos, infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, así como otras necesidades que se pueden atender con aportaciones de todos.

Para ello, agregó que se fiscalizarán a los grupos económicos, operaciones con estructuras financieras, ejercicios recientes y contribuyentes nunca revisados. Entre los sectores económicos que se han auditado destacan el automotriz, minero, acerero, energético, construcción y telecomunicaciones, entre otros.

Bajo este contexto, Zenteno consideró importante que no solo los grandes contribuyentes sino todos en general, gestionen de forma adecuada el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con ayuda de abogados especializados en el práctica fiscal.

“Para los contribuyentes de sectores que no han sido auditados, es recomendable revisar, desde ahora, su situación fiscal y preparar sus expedientes con los documentos idóneos y suficientes para acreditar aspectos que, en fechas recientes se han convertido en torales, tratándose de las auditorías o revisiones que lleva a cabo el SAT”, abundó.

“Por ejemplo, la correcta expedición y utilización de comprobantes fiscales, la materialidad de las operaciones realizadas, la estricta indispensabilidad de los gastos deducidos y la fecha cierta en los documentos de la operaciones más relevantes, cuantiosas o recurrentes que se lleven a cabo, los cuales, incluso, serviría en caso de ser necesario, en una etapa posterior, presentar alguna defensa ante tribunales”, recomendó el experto de Basham.
Observaciones sólidas y autocorrección, ejes claves

En cuanto al eje de fortalecimiento de los actos en procesos, el plan menciona que se comunicarán “observaciones sólidas” a los contribuyentes, promoviendo la autocorrección, como también ocurre en el seguimiento de juicios y recursos de revocación.

“Lo correcto es resolverlos conforme a la ley y a la justicia, más que pensando únicamente en la recaudación; esto es, dándole sin titubeos la razón al contribuyente cuando la tenga y dejar sin efectos las resoluciones y sanciones combatidas, o de no ser el caso, confirmar las liquidaciones con argumentos y explicaciones suficientes, claras y precisas, del por qué deben mantenerse esas determinaciones”, opinó Zenteno García.

El resto de ejes del Plan de Maestro 2022 son la auditorías, al presentarse solicitudes de devoluciones para detectar aquellas indebidas; y ejecutar acciones legales para recuperar cantidades adeudadas al fisco, las liquidaciones y las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para conocer parámetros de referencia de este impuesto y facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario.