periodistas
Foto: Especial / Un grupo de periodistas potosinos se presentaron en el Congreso del estado, para hacer una manifestación pacífica en solidaridad con los periodistas asesinados en lo que va de 2022  

Al informar que se tienen identificados a los presuntos responsables de los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa, y Yesenia Mollinedo y Sheila García, en Veracruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que no existen indicios de que su actividad periodística tuviera algo que ver con su asesinato.

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) expuso que, por un asunto de debido proceso, y sobre todo para que no se sustraigan de la acción de la justicia, no se pueden revelar las identidades de los presuntos culpables.

TE PUEDE INTERESAR: Periodismo oficio de riesgo y muerte

“Con los indicios que hay, con los datos de prueba que se tienen se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodística”, señaló.

Mejía Berdeja se refirió al homicidio de las periodistas Yesenia Molinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, y afirmó que se presume que los identificados están relacionados con el crimen organizado.

El funcionario federal confió en que pronto se logre su detención.

UE CONDENA LA VIOLENCIA CONTRA COMUNICADORES

La Unión Europea condenó “firmemente” los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa, y Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Veracruz.

Expresó su preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que se lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”, afirmó la Unión Europea.

CITA
“Los tres homicidios ocurridos en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”

UNIÓN EUROPEA

 

LEG