artistas callejeros
Foto: Especial / “Es muy difícil porque todos andamos detrás de lo mismo y obviamente todos queremos el ‘hueso’”, contó Martín, violinista independiente  

En las calles de la capital es común encontrar artistas urbanos que comparten su talento para subsistir o para generar algún ingreso extra.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan estos personajes es hallar un lugar donde poder tocar y cantar, ya que la lucha por los espacios es constante.

TE PUEDE INTERESAR: Ed Sheeran en el Jubileo de la reina Isabel II

“Es muy difícil porque todos andamos detrás de lo mismo y obviamente todos queremos el ‘hueso’”, contó Martín, violinista independiente.

“Hay tensión para poder trabajar si hay malabaristas u otro artista en el mismo semáforo”, apuntó Gissel, maestra de violín que busca un ingreso extra y también toca de forma independiente.

“Luego vienen indigentes y se me pegan y están aquí y no dejan tocar, y quieren sacar algo sin hacer nada. Está muy cabrón en la calle”, lamentó Martín, quien acostumbra tocar en la Glorieta del Metro Insurgentes.

Y más difícil resulta la situación para quienes tienen alguna discapacidad, lo que les impide moverse libremente o permanecer mucho tiempo de pie.

“Luego hay muchos mentirosos; conozco varios que son ricos y salen a la calle, y dicen que son pobres y no. Yo sólo estoy dos horas porque tengo lastimada mi pierna y no puedo estar parado más tiempo”, abundó Martín.

Por su parte, Hugo Jilote y Fernando Delgado, dos músicos profesionales, contaron que llevan un año tocando en la vía pública tras lo más difícil de la pandemia de Covid-19, debido a que ya no pudieron presentarse en eventos sociales.

LEG