hepatitis
Foto: Freepik / La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de niños que presentan una misteriosa variante de hepatitis aguda  

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de niños que presentan una misteriosa variante de hepatitis aguda -que tiene en alerta a casi todo el mundo- mismos que se reportan estables.

“En NL hemos recibido reporte de cuatro pacientes, en nuestras diferentes instituciones, públicas y privadas, hasta el momento todos están estables. Niños de diferentes edades, estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir información más completa”, explicó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Marroquín.

TE PUEDE INTERESAR: OMS registra 348 casos de misteriosa hepatitis infantil

Durante una rueda de prensa sobre el estado actual de la pandemia por Covid-19, la funcionaria dio el aviso epidemiológico de esta enfermedad que se ha presentado de forma emergente durante abril y lo que va de mayo, y que se dio a conocer, primero, en el Reino Unido y posteriormente en España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

Detalló que el mes pasado se notificaron más de 300 casos de la hepatitis aguda en el mundo.

Infografía: Xavier Rodríguez

PIDEN ESTAR ATENTOS

Marroquin explicó que no se tiene identificada la causa exacta de este mal, que hay diferentes teorías y en 30% de los casos, se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), aunque “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado; sin embargo, esencialmente se está reportando en niños”.

TE PUEDE INTERESAR: Se reportan los primeros casos de Hepatitis Infantil en México

La secretaria de Salud de NL alertó sobre la importancia de estar atentos ante cualquier signo o síntoma de que el menor pueda estar desarrollando una hepatitis y llevarlos al médico, porque en época de calor es común que los niños presenten males estomacales.

La funcionaria resaltó que históricamente la hepatitis es un padecimiento relativamente benigno en los infantes, producido por el virus conocido como hepatitis A, pero que no se ha identificado en los 300 casos de esta nueva variante.

ALERTA MUNDIAL

Hace una semana, la Secretaría de Salud federal emitió un preaviso epidemiológico para llamar a hospitales y laboratorios a estar atentos ante la presencia de posibles casos.

El brote de hepatitis aguda infantil ha sido declarado como prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes, el organismo informó que se han registrado 348 casos probables de esta misteriosa variante de hepatitis -en 21 países- que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculación con el adenovirus y la infección por el Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 70 casos adicionales de otras 13 naciones que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

 

LEG