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Foto: Cuartoscuro / Las icónicas bicicletas rojas pasarán a ser de color negro. Además, el asiento será más bajo para hacerlo accesible a todas las personas, y con el nuevo sistema de anclaje ya no será necesario cargar el vehículo  

Han pasado 12 años desde la primera pedaleada y el Sistema Ecobici sigue rodando en busca de democratizar, y hacer accesible la bicicleta como un medio de transporte sustentable para los capitalinos.

El 16 de febrero de 2010, la primera bicicleta de este sistema salió de la estación y comenzó un camino que ha sumado alrededor de 300 mil usuarios y 73.6 millones de viajes.

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Tantas pedaleadas desgastaron las cuatro mil bicis que desde aquellos ayeres estaban al servicio de la ciudad. Por eso, este año las autoridades decidieron renovar por completo este sistema de transporte.

En entrevista, la directora de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, de la Secretaría de Movilidad, Fernanda Rivera, explicó que “después de 12 años, las bicicletas y las estaciones de Ecobici están cumpliendo su tiempo de vida”.

Los vehículos de uso público, abundó, tienen una vida que depende directamente del servicio al cual han sido expuestos. “En 12 años la tecnología ha cambiado muchísimo. Ahora hay estaciones con paneles solares, como las que vamos a tener; las bicicletas tienen un sistema de cambios distinto”, precisó la funcionaria.

Por ello, indicó, se lanzó una licitación pública internacional para expandir los alcances del proyecto. Según el fallo del 24 de diciembre de 2021, el Sistema Ecobici quedaría bajo la licitación del consorcio 5M2-BKT.

Para los usuarios lo anterior se traduce en que las icónicas bicis rojas pasarían a ser de color negro. Pero ése no es el mayor cambio, porque las unidades vienen con novedades y tecnología que las harán más gratas para el viajero.

Para empezar, el asiento de la bicicleta será más bajo para hacer accesible su uso a todas las personas; la campanilla tendrá una fácil ubicación en la empuñadura, para que timbrar sea más rápido y seguro; contará con una canastilla más amplia, además de un sistema de anclaje para ya no cargar el vehículo.

La bicicleta también tendrá un sistema de cambios imperceptible, y una rodada más grande que permite avanzar más con menos esfuerzo.

Las cicloestaciones también tendrán mejoras, tales como paneles solares para un consumo energético más eficiente; liberación de bicis sin esfuerzo y un anclaje individual con un lector de QR o “la siempre eficaz Tarjeta de Movilidad”, que hará más sencilla la interacción de las estaciones, las cuales serán menos invasivas de la vía pública.

No obstante, con esta nueva administración desaparecerán las 28 cicloestaciones de bicicletas eléctricas, pero -aclaró Rivera- ya no serán necesarias, pues “con las nuevas mejoras, las bicis van a ser mucho más ligeras y prácticas para utilizarse. Todas van a ser mecánicas y con mejor tecnología”.

Así, Ecobici aumentará de 480 a 687 estaciones y de seis mil 500 a nueve mil 300 nuevas unidades, con las que se cubrirán 118 colonias, en comparación con las 55 en donde opera actualmente.

En junio próximo inicia la renovación gradual que concluirá el primer trimestre de 2023, a fin de que más personas usen este medio de transporte limpio y sustentable, pues como destacó Rivera: “El 60% de los usuarios no usaban bicicleta hasta antes de que existiera el sistema”.

FRASE:
“La tecnología ha cambiado muchísimo. Ahora hay estaciones con paneles solares, como las que vamos a tener; las bicis tienen un sistema de cambios distinto”
Fernanda Rivera
Directora de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable

LEG