aicm
Foto: Cuartoscuro / En menos de una semana se han presentado dos situaciones similares en que el aterrizaje de un avión y el despegue de otro coinciden en tiempo y pista en el aeropuerto “Benito Juárez”  

Después del incidente del sábado pasado en el que a dos aviones se les asignó la misma pista para operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue, algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” pidieron que se tenga más control sobre el tráfico aéreo e incluso algunos dijeron sentirse inseguros, aunque la opción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue sin convencerlos, principalmente por su lejanía y difícil acceso.

Entrevistado por 24 HORAS, Jorge comentó que “se siente inseguridad al venir en el avión”.

Sin embargo, no utilizaría el AIFA “por las conexiones (…) No todas las líneas se van.

TE PUEDE INTERESAR:   Se desprende cristal en pasillo del AICM

Además, la distancia es muy grande. Es más importante capacitar aquí al personal (…), parece ser que hace falta capacitación del personal de la Torre de control”.

En tanto, Sara, dijo que “debe de estar administrado por parte de la Torre de control.

Deberían de tener más cuidado, porque nunca saben si esos dos aviones pudieron haber chocado y son muchas vidas”. Para ella la opción de utilizar (AIFA) no es viable, pues “está muy lejos y el pasaje es muy caro, además”.

Marisela y Paola, viven en la Ciudad de México, una semana antes del incidente que se difundió en redes sociales, ellas viajaron a Mazatlán en un vuelo de Viva Aerobús “y no sabemos qué pasó, cómo que íbamos a aterrizar y el avión se levantó de nuevo; se oía cómo unos pasajeros empezaron a vomitar y nosotras nos asustamos un poco”, contaron a este medio.

Graciela viajó a la capital del país procedente de Guadalajara, refirió que estos hechos “sí me hacen sentir un poquito temerosa, más porque yo voy a viajar en esa aerolínea, pero bueno, estamos confiando en las personas que se encargan del espacio aéreo y ojalá este vuelo salga bien, como todos los demás. Me siento confiada, pero temerosa”.

TE PUEDE INTERESAR: Van por ordenar sistema aeroportuario tras incidente en AICM

Graciela tampoco cree que el AIFA sea una opción para ella: “no consideraría usarlo porque está muy lejos, por el tráfico sería muy complicado. Sería mucho tiempo, si de por sí tengo que esperar mucho tiempo en el aeropuerto, todavía trasladarse allá sería demasiado”.

El sábado pasado dos aeronaves fueron enviadas simultáneamente a la misma pista en el AICM. En un video, que se difundió en redes sociales, se observa al avión, que tenía permitido su aterrizaje en la pista ocupada, retomar el vuelo a pocos metros de tocar tierra.

Luego del incidente, autoridades acordaron con tres aerolíneas acelerar la mudanza al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Reportan nuevo Incidente aéreo

Por: Jorge X. López

Un nuevo incidente se registró entre vuelos que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al vuelo de Aeroméxico AM762 se le instruyó ayer que “se fuera al aire” porque la pista 05 derecha estaba ocupada por el vuelo United 821, informó Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a través de sus redes sociales.

Según el organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se trató de “la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”.

El Seneam expuso que la maniobra es oportuna, entre otros casos, “porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso, como ocurrió en este caso.

La empresa Aeroméxico detalló que su vuelo AM762 procedente de Colombia, al aproximarse al AICM realizó una “ida al aire” conforme a los protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente, demoró en desalojar la pista 05 derecha, misma que se había asignado para su aterrizaje.

Este incidente ocurre a cinco días de otro en el que dos aeronaves, éstas de la empresa Volaris, fueron enviadas a la misma pista, también en el AICM, una de las naves fue autorizada para aterrizar mientras otra esperaba instrucciones para despegar.

Sin embargo, la SICT y las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México garantizaron que los vuelos en el AICM se realizan con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.
LEG