cecilia reyes
Foto: https://www.pulitzer.org/ Cecilia Reyes es una reportera bilingüe del equipo de investigación  

La periodista mexicana Cecilia Reyes del Chicago Tribune, en colaboración con Madison Hopkins de Better Government Association, conquistaron el premio Pulitzer de 2022 en la categoría de Reportaje local.

El premio llegó a sus manos por el trabajo titulado Para un examen exhaustivo de la larga historia de la ciudad de las fallas del código de construcción y seguridad contra incendios, lo cual permitió que los propietarios infractores cometieron graves violaciones que resultaron en docenas de muertes inocentes.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Se cancela! Ari Borovoy bromeó con su supuesta campaña política

Dicha obra se divide en cinco artículos, el primero realizado en octubre del 2021, en el que se evidencia una lista de la actual alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot en la que expone “infractores”, sin embargo, la misma no incluye edificios inseguros que los mismos funcionarios del Estado habían encontrado inseguros.

Una de las historias más conmovedoras en el trabajo es la publicada en abril del mismo año, en ella se cuenta la historia de Shamaya Coleman, una madre de familia que perdió a sus cuatro hijos en un incendio en un edificio situado en el vecindario East Chatham.

Dentro de sus líneas se puede leer que este problema era algo que tarde o temprano ocurriría y que según Rich Cooper, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Chicago, ahora jubilado, “estaban condenados, pues vivían en una bomba de tiempo. Un detector de humo de cinco dólares los habría sacado de allí 10 minutos antes y habrían estado bien”.

Así como este existen muchos otros casos, en total en Chicago hubieron 140 incendios residenciales desde 2014 a 2019, mismos que fueron causados por negligencias que favorecen a los propietarios antes que a los inquilinos. Cada uno de estos siniestros fue analizado por los periodistas.

Cecilia Reyes es una reportera bilingüe del equipo de investigación. Se unió al Tribune en 2016. Su trabajo ha expuesto fallas gubernamentales que contribuyeron a incendios domésticos fatales en Chicago, fallas en las leyes de licencias de armas de Illinois y disparidades raciales en los precios y la pérdida de agua potable en la región. Reyes nació y creció en Ciudad de México.

LEG