BIDEN
Foto: AFP / Nichols ha reiterado que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana  

De confirmarse la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, en Estados Unidos, se agregarían a la lista de ausentes Honduras, Bolivia y México (al menos no asistiría el respectivo jefe de Estado), mientras que los 15 países de la Caricom (Comunidad del Caribe), en voz de Trinidad y Tobago, donde se fundó el grupo, lanzaron un llamado a Estados Unidos para hacer del encuentro uno inclusivo, aunque sin amenazar con un eventual desaire.

En tal escenario, la cita del 6 de junio podría ser la de menor aforo en casi 30 años, y se llevaría a cabo en el mismo país donde se inauguró (Miami, 1994).

TE PUEDE INTERESAR:   Apuntala Biden control migratorio

Los argumentos de Estados Unidos no suenan fuera de lugar: los líderes de la región defendieron desde la tercera cumbre (Quebec, 2001) el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras reuniones, reiteró ayer quien ha fungido como vocero del evento, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Sin embargo, la promesa inicial de la Casa Blanca fue otra, según la declaración del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, que se presume en la cuenta oficial de la Cumbre en la red LinkedIn: “Estados Unidos ha planeado la más inclusiva de las cumbres en su historia, asegurándose que los grupos de la sociedad civil y los líderes del sector privado no solo estén incluidos en ella, sino que podrán dialogar directamente con los gobiernos”. Pero nada dice de la variedad de Estados.

TE PUEDE INTERESAR: Presidencialazo de Biden, pero la crisis está en EU

Nichols ha reiterado que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana -documento regional de defensa de la institucionalidad, vigente desde septiembre de 2001-, por lo que no espera que estén presentes del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La vocería del presidente Joe Biden a suavizado el mensaje diciendo que aún no envían las invitaciones, como dejando abierta la posibilidad de cambiar de opinión.

Cuba sí ha participado en otras ediciones de la Cumbre (2015, con Raúl Castro) y ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard apeló a esa experiencia para insistir en que se invite a Miguel Díaz-Canel: “El presidente López Obrador propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia”, subió el diplomático a su Twitter.

En el caso de Venezuela y Nicaragua hay otro factor que considerar respecto a la llegada de Nicolás Maduro o Daniel Ortega a territorio estadounidense. El primero, recordó en su Twitter la periodista Dolia Estévez, fue acusado en 2020 de tráfico de drogas y narcoterrorismo en Miami, mientras que al segundo le impusieron sanciones que le prohíben a personas y entidades estadounidenses realizar transacciones financieras con él y su esposa.

Nicaragua negocia con opositores… presos

Después de la tormenta de aprisionamientos políticos durante sus pasadas administraciones, y los juicios a puerta cerrada de 45 opositores encarcelados durante las ultimas revueltas y la campaña presidencial de Nicaragua, la administración de Daniel Ortega apunta a que una ronda de negociaciones podría abrirse… utilizando a los presos políticos como moneda de cambio ante las sanciones y el reconocimiento internacional de su gobierno. “Ahora que terminó el ciclo de juicios, va a empezar a negociar con los presos como moneda de cambio, a buscar una negociación directamente con EU”, apuntó Eliseo Núñez, un exdiputado opositor en el exilio.

AMLO ve ‘hegemonía de países extranjeros’

Por: Marco Fragoso

Al no descartar que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que nadie tiene derecho a decidir quién participa en dicho encuentro.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que tiene información que las invitaciones no se han hecho formalmente, por lo que todavía existe la posibilidad de no excluir a ningún país, además de indicar que es el momento de un cambio de política en América.

“Sería un hecho muy importante, histórico. ¿A quiénes les gusta esto? A quienes quieren confrontación ideológica, política, a quienes no pueden superar que ya vivimos en otros tiempos, que hay que dejar agravios, hay que pensar en adelante”, puntualizó.

En ese sentido, el mandatario aseguró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no en la cumbre, pues cada país es independiente y no se rigen por “hegemonías de países extranjeros”.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, declaró que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana -firmada en 2001-, y por lo tanto no espera que estén presentes en la cumbre de junio.

Ante esto, el pasado 10 de mayo el presidente López Obrador anunció que, en caso de que el país vecino no invite a Cuba, él no asistiría, y en su lugar enviaría al canciller Marcelo Ebrard.
LEG