Esta tarde la Delegación de la Unión Europea ha emitido una declaración tras los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

En ella condenan estos asesinatos y además expresan sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. Agregaron que lo ocurrido en menos de una semana reflejan el grado de violencia que vive el país.

Adicional a esto comentan que están preocupados por la falta de resultados en las investigaciones abiertas en estos casos que buscan esclarecer los demás casos.

“Tomamos nota de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses del 2022 y esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, se lee en el documento.

Agregaron que este número de asesinatos es alarmante y piden que las autoridades competentes usen todos los medios para que se generen entornos favorables.

“[…] Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos del Sr. Ramírez Ramos y de las Sras. Mollinedo Falconi y García Olivera queden en la impunidad”, finalizó.