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Foto: Cuartoscuro / archivo / Jesús Esteva recordó que en el segundo reporte se menciona que las deformaciones en el tramo elevado eran imperceptibles, pero el actual documento sostiene que sí eran detectables  

El uso de imágenes de Google Street View para analizar la causa-raíz del colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, así como recomendar una inspección según el manual de mantenimiento, son algunas de las inconsistencias que el Gobierno local señaló al hacer público el tercer informe de la empresa noruega DNV.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, recordó que en el segundo reporte de DNV se menciona que las deformaciones en el tramo elevado eran imperceptibles a simple vista y no detectables, pero el actual documento sostiene que tales anomalías sí eran detectables en una inspección a nivel de calle.

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“DNV señala que, de acuerdo con imágenes históricas de Google Street View, se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión central”, explicó el funcionario.

Esteva aclaró que según los términos de servicio de Google, los mapas, tráfico e indicaciones pueden llegar a diferir, por lo que el usuario deberá aplicar su criterio y utilizar la información bajo su responsabilidad.

Otra de las inconsistencias que señaló el titular de la Sobse es que en un informe pasado, DNV reconoció deficiencias en el manual de mantenimiento de la L12, y sin embargo, en el tercer informe la empresa indica que las inspecciones debieron realizarse conforme a dicho manual.

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“Sobre el punto cuarto del informe, que señala que las inspecciones se debieron realizar conforme al manual de mantenimiento, la empresa DNV también incurre en una contradicción, pues en sus recomendaciones señala las deficiencias del manual y se recomienda revisarlo y corregirlo”, abundó.

El secretario de Obras destacó que sí se realizaron las inspecciones en 2019 y 2020, a la vez que reiteró que la deflexión no podía ser detectada desde el nivel de la calle.

“INCOMODA A LAS AUTORIDADES”

Por separado, Claudio Nieto, arquitecto de la Universidad La Salle, consideró que el tercer informe de la empresa noruega incomoda a las autoridades capitalinas, pues señala aspectos que no se habían evidenciado en etapas anteriores, tales como la falta de mantenimiento y la realización de inspecciones con mayor rigor.

“Se habla de que este tema se pudo haber evitado teniendo las inspecciones frecuentes o hechas con mayor seriedad; y esto implica una responsabilidad para todas las administraciones que ha habido desde que se construyó la Línea 12”, observó en entrevista.

El académico apuntó que los argumentos del Gobierno capitalino sobre el tercer informe suenan “ilógicos”, ya que ellos contrataron a DNV y destacaron que se trataba de un ente imparcial y sin intereses políticos.

POSTURAS

“DNV señala que, según imágenes de Google Street View, se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, así como deflexión vertical negativa”
Jesús Esteva
Secretario de Obras y Servicios

“Se habla de que este tema se pudo haber evitado teniendo las inspecciones frecuentes, y esto implica una responsabilidad para todas las administraciones”
Claudio Nieto
Arquitecto de la Universidad La Salle

LEG