AMLO dijo que no descarta que Biden invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.
Foto: Presidencia. AMLO dijo que no descarta que Biden invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.  

Al no descartar que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que nadie tiene derecho a decidir quién participa en la Cumbre de las Américas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo señaló que tiene información que las invitaciones no se han hecho formalmente, por lo que todavía existe la posibilidad de no excluir a ningún país.

Además indicó que es el momentos un cambio de política en América.

Te podría interesar: VIDEO: “Quiere llorar”: Profesor del Poli reta a golpes a alumno en vía pública y con público

“Sería un hecho muy importante, histórico. ¿A quiénes les gusta esto? A quienes quieren confrontación ideológica, política, a quienes no pueden superar que ya vivimos en otros tiempos, que hay que dejar agravios, hay que pensar en adelante”, puntualizó.

En ese sentido aseguró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y decidir quién participa y quién no en la cumbre, pues cada país es independiente.

“Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros, nos regimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, dijo.

El lunes 2 de mayo el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols anunció que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio.

Te podría interesar: Los palestinos rinden homenaje a la periodista Shireen Abu Akleh muerta en Cisjordania

Ante esto el pasado 10 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de que el país vecino no invite a Cuba él no asistirá a dicha cumbre y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard.

LV