senado
Foto: Cuartoscuro / archivo / El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez acusó que México vuelve a ser el hermano mayor de Centroamérica y El Caribe  

Por segunda ocasión consecutiva, la bancada de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES, rehuyeron el debate de la agenda política propuesta por la oposición en la que se incluyó la crisis aérea, los asesinatos a periodistas y el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

TE PUEDE INTERESAR:   Reviven a Luisa María Alcalde bailando para canción de Morena (+video)

El único tema que aceptó la mayoría fue la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el Caribe; pero la oposición aprovechó para que se “filtraran por la puerta de atrás”, otros asuntos de interés nacional.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez acusó que México vuelve a ser el hermano mayor de Centroamérica y El Caribe. “Sí, hasta que los hermanos menores no se den cuenta de cómo les estamos jugando el dedo en la boca o les estamos dando atole con el dedo.

Porque saben qué es lo que les importa, que los dejen de deportar, ¿y sabes quién los deporta? Nosotros, que tenemos este año la cifra más alta de deportaciones de migrantes de Centroamérica y el Caribe en la historia”, acusó.

TE PUEDE INTERESAR:   Temblores y temores en Morena

En defensa del viaje presidencial, el senador del Partido Verde, Rogelio Zamora, dijo que las relaciones entre los países las hacen los ciudadanos no los gobiernos; no obstante minutos después, en su mismo discurso, dijo que gracias al gobierno, México tiene una buena relación con los Estados Unidos.

La senadora del PES, Eunice Romo enfatizó “la exitosa, y repito y remarco, exitosa gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Recorrió cinco países. Yo me siento sumamente orgullosa porque por primera vez el Ejecutivo no hizo el ridículo”, lo que arrancó aplausos entre sus compañeros de la Cuarta Transformación.

La oposición aprovechó su tiempo en tribuna para abordar otros temas.

“Mientras todo esto acontecía en esa gira, en México sí teníamos otra crisis, una crisis que atañe a la seguridad de las mexicanas y mexicanos, una crisis en el espacio aéreo derivado de la decisión de construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, acusó el senador de MC, Noé Castañón.

Y el panista Julen Rementería, reprochó la contratación de médicos cubanos y exigió se demuestre que sean verdaderos profesionistas.

Previamente, el pleno guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en Nuevo León y las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, ultimadas en Cosoleacaque, Veracruz.

LEG