inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Imco recomienda focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos debido a la inflación  

El aumento de los precios de bienes y servicios en el país ha afectado más a los hogares con menores niveles de ingresos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Para las familias que perciben mil 313 pesos al mes en promedio (decil uno), el incremento en el precio de su canasta de consumo es de 8.74% anual, mientras que para aquellas con ingresos promedio de 54 mil 427 pesos mensuales (decil 10) el aumento en el costo de la canasta es de 7.48%.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara inflación en el mundo

Refirió que las personas con menores recursos dedican una mayor proporción del gasto al consumo de productos básicos, que muestran mayores incrementos en precios en el último año, mientras que gastan menos en cuidados de la salud o educación.

En tanto, los hogares con mayores ingresos dedican más recursos al pago de servicios de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida, o incluso caído, por lo que el impacto de la inflación sobre su gasto ha sido menor, según el análisis.

“El efecto del incremento en precios sobre los productos en los que más gastan los hogares con menores ingresos implica que el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos es también el que más se contrae ante un periodo con altas presiones inflacionarias”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación rebasará 8% en mayo o junio: Monex

“Esto extiende las brechas ya existentes entre los extremos socioeconómicos, que persisten no sólo en materia de ingresos, sino también en otros indicadores”, agregó.

A fin de proteger el poder adquisitivo de la población, el Imco propuso fortalecer la competencia económica, aprovechar los beneficios del comercio exterior, focalizar los apoyos a la población de más bajos recursos y facilitar la producción nacional de bienes con alta inflación.

La Coparmex también se pronunció por fortalecer la competencia interna, por lo que urgió a resolver los nombramientos pendientes en la Cofece, pues cuenta con solo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución, lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.

La cúpula patronal dijo que además de mejorar la seguridad en carreteras, como anunció el Gobierno en su plan para estabilizar precios de ciertos productos, es necesaria una estrategia para atacar la extorsión.

En el caso del campo, indicó que se debe dotar a productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos.

Además, pidió incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo a fin ampliar el alcance del programa gubernamental presentado la semana pasada, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna, toda vez que el 70% de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

 

LEG