El pasado 10 de mayo falleció el fotógrafo Enrique Metinides quien fue conocido como uno de los más importantes fotoperiodistas de la nota roja. Sus fotos retrataron parte de la tragedia que se vivía en la Ciudad de México pero sin un tinte crudo pero ¿Sabías que María Daniela y Su Sonido Lasser usó una de sus fotos como portada de su álbum debut?

Vámonos por partes. Una de las fotos más conocidas del llamado “hombre que vio demasiado” se tomó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, específicamente a la Torre Latinoamericana ubicada en el Eje Central. En esta escena se puede ver a una mujer amenazando con lanzarse al vacío desde el piso 27.

Por si te lo perdiste: El ABC de Lola Índigo

De acuerdo a un reporte de Gregorio Martínez de El Nacional, fechado el 2 de diciembre de 1993, las personas veían dicho momento como si se tratara de un circo romano. Una mujer vestida de rojo era quien amenazaba con terminar su vida presuntamente por no recibir un sueldo.

La mujer correspondía al nombre de Guadalupe “N” que en ese entonces tenía 33 años a quien, de primera instancia, le diagnosticaron “trauma psíquico provocado por tensiones emocionales”.

12 años después, en 2005, se dio a conocer a una agrupación conocida como María Daniela y Su Sonido Lasser la cual fue lanzada por la disquera Nuevos Ricos que formaba parte de EMI -actualmente Universal Music– que tenía entre sus filas a Jessy Bulbo, Titán, Silverio, Faca, Dick El Demasiado y más.

Originalmente su primer álbum se iba a llamar Miedo como uno de los sencillos que los popularizaron en México y otros países del mundo. Las cabezas de la disquera, Carlos Amorales y Julián Lede, actualmente conocido como Silverio y miembro de Titán, fueron los que propusieron dicha foto de Metinides para ilustrar el LP a los integrantes del proyecto.

“Se nos hizo padre que la foto retrata miedo, miedo a la vida, miedo a saltar, miedo a muchas cosas, que por cierto afortunadamente sí salvaron a la mujer”, declaró María Daniela Azpiazu a 24 Horas.

De acuerdo a la compositora esta propuesta se dio ya que Nuevos Ricos los vendían como performance de arte en lugar de grupo musical. “Los dueños de la disquera tenían mucho acercamiento con artistas de todo tipo”, agregó.

Carlos Amorales fue el de la idea ya que él estaba en la galería Kurimanzutto y junto a Lede al momento de crear la portada del álbum optaron por diseños que al final no les convencieron y decidió tomar cosas de la galería que incluía fotos de Metinides.

“Después de conversaciones nos dijeron que sería más contundente si el álbum se llamaba de forma homónima. Eso sí, respetaron el concepto de miedo para incluir algo fuerte. Sí vimos otras fotos pero la que tiene la portada es la que quedó como concepto y Carlos decidió no ponerle letras para que luciera”, compartió Emilio Acevedo.

Ambos integrantes mencionan que la reacción de Enrique Metinides nunca la supieron y no tuvieron trato directo con él.

Por si te lo perdiste: My Chemical Romance está de regreso con el tema «The Foundations of Decay»

Aunque la foto es muy gráfica, María Daniela confesó que no causó un impacto ya que quienes compraron el álbum o veían la portada solo veían una parte de la Latino.

“Las personas no observaron más porque creían que solo era la Torre Latino que retrataba a la ciudad pero no se daban cuenta hasta que se explicaba”, concluyó María Daniela.

El álbum homónimo de María Daniela y Su Sonido Lasser tuvo algunos temas memorables como “Fiesta de cumpleaños”, “Miedo”, “Abismo”, “A media noche” y “Mentiras”. 

Actualmente la agrupación ha presentado algunos sencillos y realizado algunos shows tras el parón de actividades por la pandemia por COVID-19.

Puedes revivir este LP que consolidó al proyecto como uno de los más importantes del electropop.

LDAV