inegi
Foto: Especial / Autoridades financieras presentaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021  

Aunque entre 2018 y 2021 incrementó el número de personas que contaban con algún producto financiero formal, pasando de 54 millones a 56.7 millones de personas, persisten brechas entre hombres y mujeres, y en las distintas regiones del país, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Por sexos se observó que mientras el 74.3% de la población masculina, entre 18 y 70 años, contaba con algún producto financiero formal –ya sea con cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores–, el porcentaje para las mujeres se redujo a 61.9%.

TE PUEDE INTERESAR:   Bitcoin registra su nivel más pequeño desde julio de 2021

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, apuntó que la brecha de género de 12.4 puntos porcentuales se debe a la diferencia de participación entre hombres y mujeres en el mercado laboral, pues la presencia de ellas es menor en comparación con los varones.

Por regiones, prevaleció una mayor tenencia de productos en las zonas centro y norte del país, en contraste con los estados sureños.

En el noreste, el 77% de la población mayor de 18 años declaró tener algún producto; en el noroeste, el porcentaje fue de 75.7%; le siguió la Ciudad de México con 74.2%; el occidente y Bajío con 69.3%; el centro sur y oriente con 62%; y el sur con 60.1%.

A pesar de que creció el número de personas que optan por tener una cuenta de ahorro formal, aumentando de 37.3 millones a 41.1 millones, la cifra representó apenas el 49.1% de la población que recurre a los instrumentos disponibles. Es decir, más de la mitad opta por otra forma de guardar sus ahorros fuera del sistema financiero mexicano.

La ENIF además da cuenta de que creció a 27.4 millones el número de personas que dijeron poseer un crédito formal durante 2021, equivalente al 32.7% de los mexicanos de hasta 70 años.

También se reveló que disminuyó la tenencia de seguros, al pasar de 20.1 millones en 2018 a 17.6 millones de personas en 2021, retroceso atribuido a la pérdida de empleos durante la pandemia, lo que provocó una contracción en los ingresos económicos de los hogares.

 

LEG