Un abierto desafío lanzó el presidente López Obrador al Gobierno de Joe Biden al advertir que si Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados a la Cumbre de las Américas, él tampoco asistirá y solo enviará al canciller Marcelo Ebrard.

¿Por qué ponerse del lado de los dictadores Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro? López Obrador pasa por alto que la forma de Gobierno en esos tres países es el autoritarismo y la represión.

Olvida que en junio de 2021 miles de cubanos salieron a protestar por las restricciones impuestas a la libertad de expresión y de reunión, por la escasez de alimentos y medicinas en plena pandemia. Fueron reprimidos y muchos de ellos detenidos. 128 ya recibieron sentencia de seis a 30 años de cárcel.

En Nicaragua hay alrededor de 170 presos políticos y en Venezuela también se persigue y encarcela a opositores. Los tres tienen un denominador común: autócratas.

En un texto publicado el 3 de mayo en Nacla, Reporting in the Americas, se advierte de la alianza de Nicaragua con Rusia y señala: “A Putin y Ortega el feminismo les repele, el estado de Derecho les estorba, la libertad de expresión les irrita”.

¿Le suena familiar?

López Obrador se alinea con esas dictaduras bajo el argumento de que “buscamos la unidad de toda América”. El Presidente tiene bien estudiado a Biden, quien, en una de esas, termina cediendo a la exigencia del mexicano.

BASTA DE CONDENAS Y LAMENTACIONES

Son 11 los periodistas asesinados en lo que va del año y el Gobierno solo atina a condenar y lamentar. El lunes fueron ejecutadas en Cosoleacaque, Veracruz, Yessenia Mollinedo y Sheila García Olivera, del portal El Veraz. La impunidad impera. Parece que al Gobierno no le interesa el riesgo que implica para la democracia el asesinato de comunicadores.

Camina por un rumbo alterno donde todo es felicidad, festejando con grupos musicales el 10 de mayo en Palacio Nacional, mientras hay madres que perdieron a sus hijos; hijos que perdieron a sus madres; madres buscando a sus hijos. Madres que no tienen nada que festejar porque la delincuencia les arrebató a sus hijos ante la pasividad de los gobiernos.

Urge pasar de la condena a la justicia para las víctimas y sus familias.

 

Directo. Los empresarios hidalguenses demandan desarrollo y seguridad. Por eso ven con buenos ojos la propuesta de la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, de construir el Tren Tolteca que promueve la inversión. En materia de seguridad, dicen que no quieren pasar por el deterioro que en los últimos años experimentan estados como Puebla y Veracruz. Empiezan a decantarse por la aspirante aliancista.

Indirecto. Buen coscorrón le puso el fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, al gobernador Samuel García, quien, a través de redes sociales, le exigió entregar la carpeta de investigación del caso Yolanda Martínez. El fiscal le pidió no utilizar “mediáticamente a las víctimas” y proteger a las mujeres del estado que es lo que le corresponde. Punto para el fiscal.

 

  @maurijua