El día de hoy la candidata a la gubernatura de Aguascalientes de Fuerza por México, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la hija de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la misma gubernatura, Nora Ruvalcaba Gámez, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos. Denuncia que se sustenta en sólidas evidencias documentales que comprueban su presunta culpabilidad, por las cuales América Fernanda Alférez Ruvalcaba y su familia habrán de rendir cuentas.

Como dan constancia clara los documentos entregados ante las autoridades judiciales competentes, Alférez Ruvalcaba cuenta con propiedades no reportadas en sus declaraciones patrimoniales y cuyos valores son muy superiores a los ingresos declarados como servidora pública. La información oficial que sustenta la demanda prueba que:

  • Primero. En octubre de 2009, América Fernanda Alférez Ruvalcaba adquiere un terreno de 600 metros cuadrados identificado como Lote 7 de la Subdivisión 765/98, Parcela 84, en La Tomatina, Municipio de Jesús María, Aguascalientes (clave catastral 05-000-99-0013-230-000 y con cuenta predial 05-000-00-0013-230-000). 
  • Segundo. Se tiene conocimiento público que, después, sobre el mismo predio edificó una casa con palapa y alberca.
  • Tercero. Las declaraciones patrimoniales muestran que América Fernanda Alférez Ruvalcaba oculta a las autoridades anticorrupción esas edificaciones y sus valores de construcción al no reportarlas cuando se separó de su encargo público en la Fiscalía. 
    • Prueba de ello es que en el apartado de “Bienes inmuebles del declarante, cónyuge, concubina o concubino y/o dependientes económicos, de su declaración de conclusión como Directora de Amparos, solo registra la propiedad del terreno.
    • Asimismo, de acuerdo con el Estado de Cuenta de Impuesto Predial, con número de folio 6505, se reafirma que América Fernanda Alférez Ruvalcaba solo declara ser propietaria de “un terreno sin construcción de 600 metros cuadrados, identificado con la cuenta catastral 05-00-00-013-230-000”. El mismo recibo muestra que el terreno registrado tiene un valor catastral de 12,000 pesos.
  • Cuarto. Además, como Directora de Amparos de la Fiscalía General de Estado de Aguascalientes, Alférez Ruvalcaba percibía un salario anual de 439 mil 108 pesos, alcanzando un total de 2 millones 781 mil 017 pesos por los tres años que lo desempeñó. Esto con base en el cálculo de los tabuladores públicos de sueldos y salarios publicados en el portal de transparencia de la misma Fiscalía.
    • Sin embargo, el avalúo 02092-004-22 de la casa con palapa y alberca estima el valor de la construcción en 5 millones 100 mil pesos. Monto muy superior a los ingresos declarados por la misma Alférez Ruvalcaba, y por lo cual se presupone que quisiera ocultarlos a la autoridad.
    • Además, aun suponiendo que Alférez Ruvalcaba hubiera destinado la totalidad de su ingreso a la edificación, aún tendría que explicar el origen de casi 2 millones 319 mil pesos.  

Con estas sólidas pruebas, la candidata a la gubernatura de Aguascalientes de Fuerza por México, denunció a América Fernanda Alférez Ruvalcaba por:

  • Enriquecimiento ilícito, al contarse con evidencia que muestra el incremento patrimonial desproporcionado en comparación con sus ingresos, aunado a la omisión en declarar su posesión o propiedad. Delito por el que podría recibir una sanción de 2 años a 14 años de prisión y de 100 a 150 días multa.
  • Defraudación fiscal por ocultar a la autoridad municipal la existencia de un inmueble con construcciones, las cuales son bases gravables para el pago del impuesto predial correspondiente. Delito por el podría recibir una pena máxima de 4 a 12 de prisión y de 50 a 250 días multa, así como quedaría obligada al pago total de los daños y perjuicios ocasionados. Cabe resaltar que no hay constancia de que la denunciada haya solicitado y adquirido los permisos necesarios para construir, de forma que pudo así eludir el pago de impuestos correspondientes.
  • Falsedad ante la autoridad o fedatario público, debido a que declaró con falsedad ante la autoridad al omitir reportar que en su ámbito patrimonial obra la casa mencionada. Delito que podría alcanzar una sanción de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 200 días multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Para probar estos delitos, se hizo entrega ante la autoridad judicial la escritura pública Diez Mil Quinientos Cuarenta y Siete, pasada ante la fe del notario público número diecinueve del Estado de Aguascalientes; impresión de la declaración patrimonial de conclusión presentada por América Fernanda Alférez Ruvalcaba el dieciséis de septiembre de dos mil veintiuno; el Estado de Cuenta de Impuesto Predial identificado el con folio 6505, a nombre de América Fernanda Alférez Ruvalcaba; el avalúo 02092-004-22 y/u opinión de valor emitido sobre el bien inmueble motivo de denuncia; el tabulador de sueldos y salarios del personal de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes correspondiente al primero y segundo trimestre del año 2021.

La candidata a la gubernatura del estado de Aguascalientes confía en que la Fiscallía estatal habrá de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan por los delitos cometidos por América Fernanda Alférez Ruvalcaba.