contaminación
Foto: Cuartoscuro / archivo / En caso de contingencia ambiental, médicos especialistas recomendaron el uso de tapabocas tipo industrial, como los KN95, N95 y de concha  

El uso del cubrebocas se generalizó con la pandemia de Covid-19, pero ahora también protege de partículas contaminantes, luego de que la semana pasada las autoridades declararon dos contingencias ambientales por ozono.

TE PUEDE INTERESAR:   Propone PRI impuesto a la contaminación

Médicos consultados advirtieron que las personas con problemas respiratorios suelen ser las más afectadas por la contaminación, así como pacientes post-Covid con algún grado de secuelas y que podrían complicar su situación.

El médico general y especialista Carlos Belmont explicó que los cubrebocas evitan el paso de algunas partículas contaminantes, pero no hay uno que sea de utilidad total, pues algunos provocan irritación y molestia al tener contacto con la piel, ojos u oídos.

La mala calidad del aire provoca riesgos a la salud como problemas cardiovasculares, asma, alergias, problemas de visión, conjuntivitis y enfermedades bronquiales, las cuales son sólo algunas de las posibles afectaciones que provoca la contaminación ambiental, destacó el geriatra.

TE PUEDE INTERESAR:   Demanda morenista explicación a Pemex y Secretaría de Energía por contaminación de refinería en Salina Cruz, Oaxaca

Explicó que los cubrebocas brindan protección contra partículas contaminantes, pero recomendó el uso de los de tipo industrial como los KN95, N95 y de concha.

Asimismo, Belmont agregó que los adultos mayores son los más vulnerables a los efectos de la polución, por lo que recomendó permanecer en interiores, evitar el uso del automóvil, no encender velas ni incienso, no hacer actividades al aire libre y facilitar el trabajo en casa.

Por separado, José López Tello, médico general por la UAM, abundó que “la contaminación agrava los problemas respiratorios, ya que aumentan los niveles de sustancias nocivas en el ambiente, así como la presencia de alérgenos”.

Advirtió que estas condiciones atmosféricas provocan que sean más frecuentes los padecimientos respiratorios, tales como irritación de garganta, mucosidad nasal, lagrimeo o tos. “Incluso en asmáticos hay un aumento en la posibilidad de presentar una crisis”, apuntó.
Asimismo, señaló que aunque aún no hay estudios al respecto, “por el simple hecho de que la calidad del aire es peor, algunos pacientes post-Covid, con algún grado de secuelas, pueden complicar su situación”.

Tales pacientes pueden presentar cuadros en los que baje su oxigenación o tengan secreciones nasales.

Al igual que Belmont, López Tello consideró que el uso de cubrebocas ayuda ante la mala situación ambiental, aunque para los pacientes con alergias, asma, EPOC o que sean post-Covid, les sugirió “el uso de cubrebocas KN95 y no cualquier otro”.

FRASES:
“Por el simple hecho de que la calidad del aire es peor, algunos pacientes post-Covid, con algún grado de secuelas, podrían complicar su situación. Los asmáticos tienen mayor posibilidad de una crisis”
José López Tello
Médico general por la UAM

“En cuestión de salud no nos afecta, ni cuenta nos damos. Sólo el ambiente se ve más contaminado, pero la afluencia de gente sigue siendo la misma. En lo laboral, si dejas de circular no trabajas”
Rafael Padilla
Taxista del AICM

LEG