MOLDAVIA
Foto: AFP / António Guterres, recordó que la situación del país lo hace objeto de toda la ayuda que puedan dar los países del bloque de la Unión Europea, pues el territorio no cuenta con membresía  

La guerra no solo continúa, amenaza con ampliar sus objetivos. Esta semana, los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron que sus estimaciones apuntan a que Rusia, en medio de su invasión en territorio ucraniano, se prepara para extender sus objetivos más allá del Donbás, concretamente en Transnistria, un territorio separatista prorruso en Moldavia.

TE PUEDE INTERESAR:   Rusia continuaría invasión ahora en Moldavia

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que la situación del país lo hace objeto de toda la ayuda que puedan dar los países del bloque de la Unión Europea, pues el territorio no cuenta con membresía.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró este martes la directora de inteligencia estadounidense, Avril Haines, ante el Congreso de Estados Unidos.

El ejército ruso renunció a apoderarse de Kiev y se desplegó en el sur y el este del país, lo que podría permitir a Moscú controlar por completo el mar de Azov. Pero este reposicionamiento es solo temporal y el ejército ruso quiere continuar su avance para crear un puente terrestre en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines.

TE PUEDE INTERESAR: Finlandia y Moldavia, ahora en la mira

Al oeste de Ucrania, la autoproclamada República de Transnistria se valió de la ayuda de Moscú para romper lazos con Moldavia a principios de los 90s. Actualmente cuenta con la presencia de algunos miles de efectivos rusos para “garantizar la paz”, además de 23% de la producción industrial del territorio, medio millón de habitantes y una frontera delimitada por el cause del río Dniéster.

Con la guerra desatada a tan solo unos kilómetros, Moldavia se convirtió en el destino elegido para alrededor de medio millón de refugiados ucranianos, una situación que Guterres recordó esta semana, durante su visita a Chisináu, capital moldava.

“Moldavia es el más frágil de los vecinos de Ucrania y es, con mucho, el país que ha recibido más refugiados en proporción con su población”, expresó el diplomático en lo que denominó una “misión de solidaridad y gratitud”.

Infografía: Xavier Rodríguez

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CORTE BÉLICO

14, 000, 000
personas han debido abandonar su hogar en Ucrania

320, 000
desplazados al interior del país solo en dos semanas

5, 900, 000
personas han cruzado la frontera buscando refugio

LEG