El dato fue reiterado este miércoles por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. FOTO: Especial  

Como lo había anticipado, Estados Unidos no invitará a la Cumbre de las Américas a países que, en los hechos, no respeten el sistema y las prácticas democráticas, como Venezuela o Nicaragua, en América del Sur; y Cuba, en El Caribe.

TE PODRÍA INTERESAR: Investigan si el fiscal asesinado en Colombia fue seguido desde Paraguay

El dato fue reiterado este miércoles por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien respondió a una entrevista para el diario español El País con la misma y contundente negativa que adelantó desde la semana pasada.

“El gobierno de Estados Unidos no planea invitar a la Cumbre de las Américas a los países que falten al respeto a la democracia”.

La Unión Americana tomó la decisión desde el Ejecutivo, como ya lo había revelado Nichols: “No están invitados. Es una decisión del presidente (Joe Biden), ha sido bien claro en que los países que por sus acciones no respeten la democracia no recibirán invitación”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿”Día del criador”?, activista no binario sugiere renombrar el “Día de la Madre” para volverlo incluyente

La decisión se mantiene pesa a que naciones como México, Bolivia y otras del cono Sur se han manifestado públicamente para que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso amagando con no asistir si no se toma otra postura.

La cita está prevista del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles.

Apenas ayer por la tarde, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuiteó: “Si no estamos todas las naciones, no es  Cumbre de las Américas (…) El estudio más digno de un Americano es América #JoséCeciliodelValle”.

 

La cita está prevista del 6 al 10 de junio, en Los Ángeles, y el funcionario acotó que “las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”.

 

El principio al que obedece la discriminación, han explicado desde Washington, es ideológico, pero con bases institucionales. “Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima”, enlistó Nichols, “hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”.

 

Apenas esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudiría a la Cumbre (iría en su representación el canciller Marcelo Ebrard) si no se invita a esos tres país.

 

A pregunta expresa en su conferencia mañanera, descartó que Joe Biden se molestara en caso de que él no asista, pues mantienen “una relación de respeto”. Y ayer insistió en que EU debería invitar a todas las naciones a California.

 

“Si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo”, declaró López Obrador.

klcg