La iniciativa de Reforma Electoral le da todo el poder a los partidos políticos en las elecciones, por eso algunos dirigentes de la oposición, sobre todo líderes de partidos, ya comienzan a ver con agrado esa parte y hasta se les ha escuchado hablar sobre la posibilidad de votar a favor.

Sí, propone eliminar 200 diputados federales y 32 senadores pero también propone un sistema de elección mediante listas por entidad federativa, y no la votación directa por el candidato, como se da actualmente.

De aprobarse como se encuentra el apartado V, sería dentro del partido político en donde se decida el orden de esas listas y el número de legisladores que ocupe un espacio será de acuerdo al porcentaje de elección que logre cada partido. 

No desaparecen entonces los diputados ni senadores plurinominales. La mayor sorpresa que incluyó la iniciativa de Reforma Electoral fue sin duda el apartado correspondiente a la integración del Congreso de la Unión y de los Congresos locales; pues, cuando se esperaba que se cumpliera con la amenaza de desaparecerlos, resultó que se pretende instaurar todo un Congreso bajo ese principio, también llamado de representación proporcional. 

El texto de la propuesta contempla eliminar realmente el principio de mayoría relativa, aquel que obliga a los diputados a salir a ganar el voto directo de su distrito.

Bajo la fórmula que diseñaron Pablo Gómez, titular de la UIF, y Horacio Duarte, administrador de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ambos funcionarios de la Secretaría de Hacienda llevaban más de un mes redactando el documento), la Cámara baja quedaría conformada por 300 legisladores, todos elegidos mediante un sistema de representación proporcional con base en 32 listas estatales.

Si bien el sistema de legisladores plurinominales tiene sus ventajas en materia de representación multipartidista, con oportunidades para las fuerzas políticas de escasa influencia, estaríamos también ante lo que los especialistas llaman una “despersonalización” del sistema político y del proceso electoral, en el que la gente sale a votar por un partido que decide quiénes son y el orden en el que se integran esos candidatos.

La idea corresponde fielmente a las estrategias propias de Morena; en las que, más que apostar por proyectos, resultados o preparación académica, se privilegia siempre el aspecto simbólico y la relación que el partido tiene con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así fue el plan original también con la consulta de revocación de mandato, cuando se pugnaba que el ejercicio se empatara en tiempos con una elección federal.

De aprobarse el punto V de la iniciativa, los partidos más poderosos serían los encargados de llevar otra vez a los Congresos a sus hombres de confianza, sin importar que, en particular, algunos de estos sean rechazados o señalados negativamente por la conciencia popular.

 

#LoboSapiensSapiens

Ya son 11 periodistas asesinados este año en México; la impunidad es la marca del sexenio en lo que se refiere al ataque a periodistas y la mayoría de las veces viene acompañada de revictimización.

 

@chimalhuacano