desaparecidos
Foto: Cuartoscuro / En miles de hogares no hubo celebración este Día de las Madres, pues ellas salieron a las calles a exigir que aparezcan sus hijos no localizados, en la mayoría de los casos, desde hace años  

A lo largo del país, cientos de mujeres tomaron las calles en este Día de las Madres para exigir la aparición de sus hijos o justicia por los feminicidios de sus hijas.

En Guadalajara, Jalisco, uno de los estados con mayor número de no localizados -más de 14 mil- madres y familiares marcharon este 10 de mayo al palacio de Gobierno, para pedir justicia y alzar la voz por sus hijos y exigir encontrar a sus seres queridos.

TE PUEDE INTERESAR: Madres de desaparecidos sin nada que celebrar

En Morelia, Michoacán, Lilia y Rocío no han dejado de ser madres, aunque llevan entre diez y 13 años buscando a sus hijos desaparecidos, y para quienes ayer “no es un día feliz”, porque les falta uno en casa.

“Ya no es lo mismo, este día ya no lo celebramos igual; me hace falta mi hijo que tanto amo y extraño”, dijo Rocío mientras las lágrimas atravesaban sus mejillas. La protesta en esta ciudad fue frente a la zona militar 21.

El clamor de la protesta fue similar en Oaxaca, aunque en ella marchaban dos menores de ocho y diez años, quienes no tuvieron a quién festejar, pues su mamá Zayra Leticia está reportada como desaparecida desde hace 18 meses.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumentan al doble los desaparecidos en últimos 3 años

En Zacatecas caminaron del jardín a la Madre a la Plaza de Armas, en el centro histórico.

Como parte de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, informaron que en el país ya cuenta con más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 757 son en Zacatecas.

En Nuevo León la concentración fue frente a La Fiscalía, donde las mujeres resaltaron que en ese estado hay más de seis mil no localizados.

“(Quiero) decirles que este 10 de mayo las madres no olvidan, estamos aquí para recordarles una y otra vez, como lo hemos hecho durante muchos años, que seguimos esperando respuesta, verdad y justicia”, comentó la señora Juani Estala a Horizonte de NL.

En Chihuahua, también conmemoraron con una protesta que exigía justicia.

En Yucatán, las madres se manifestaron afuera de los juzgados familiares, con la finalidad de exponer cada uno de sus casos, exigir justicia y que los derechos de sus hijos sean escuchados y respetados.

PIDE CIDH COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a combatir la violencia contra las mujeres, donde la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, provocó una ola de indignación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2022, hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León.

 

LEG