yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / Prevé la Conagua lluvias por debajo de la media nacional, en al menos 20 entidades del norte y centro  

Los tres estados que conforman la Península de Yucatán no han resentido los efectos de la sequía, en contraste con el noroeste del país, donde 93.2% de la región padece escasez de agua de moderada a extrema.

Y es que, en un mes el país pasó de tener 49% del territorio nacional con algún grado de sequedad anormal a 65%, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR:   En Yucatán se reunirán viajeros emprendedores

La dependencia menciona que esto es, en parte, debido a las altas temperaturas que en las últimas fechas se han registrado en varios estados y que se pronostica que este mayo pueden superar los 45 grados.

Estos daños se presentan, principalmente, en el noroeste del país, donde 93.2% de la región padece sequía de moderada a extrema, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:   Coyoacán y Yucatán suman esfuerzos por recuperación económica

De acuerdo con el documento, hasta el 30 de abril había mil 608 municipios en México con problemas de sequía; de estos, 856 presentaban de moderada a extrema, 27% superior a las 671 zonas reportadas en marzo, además de 752 ayuntamientos anormalmente secos, 38% más que en ese mes

LLEGARON LAS LLUVIAS

Minerva López Quiroz Roma, analista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que, en contraste, la región del sureste y la Península de Yucatán se vieron beneficiadas por la presencia de cuatro frentes fríos.

Estos temporales trajeron lluvias y redujeron los niveles de sequía en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, aunado a que mantuvieron fuera de la lista a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Colima, Ciudad de México y Morelos, subrayó.

“Durante abril solo se observaron lluvias por arriba del promedio en el sureste de México y la Península de Yucatán, debido a que cuatro frentes fríos descendieron a estas latitudes, lo que propició que la región esté libre de sequía”.

La Conagua apuntó que, aunque a mediados de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se esperan en las próximas semanas lluvias por debajo de la media en, al menos, 20 entidades del norte y centro del país, lo que podría agravar el panorama de sequía.

 

LEG