jugadores
Foto: Cortesía / El reconocimiento más reciente al amor incondicional fue para Ricardo Enrique Bochini, el Bocha  

El sentido de pertenencia es una visión romántica y poco vista en el futbol en la actualidad. El traspaso a otros clubes por una mayor aspiración a ganar títulos o dinero, lícitas en ambos casos, hace que grandes ídolos de una hinchada dejen a sus simpatizantes con desilusiones que en muchos casos, nunca sanan.

Por este motivo, rememorar ejemplos de amor a una institución de antaño y tiempos recientes, revigoriza la ilusión de que hay quienes aún anteponen los colores, el escudo y los valores de un club, a un contrato fastuoso o súper equipos armados para ganarlo todo.

TE PUEDE INTERESAR:   Fallece Antonio ‘Hulk’ Salazar a los 33 años de edad, exjugador de Chivas

El reconocimiento más reciente al amor incondicional fue para Ricardo Enrique Bochini, el Bocha. La leyenda más grande de Independiente fue homenajeado con el premio One Club Man, honor que concede el Athletic Club de Bilbao desde hace poco más de un lustro a aquellos jugadores que nunca cambiaron de camiseta.

Bochini, ídolo de Maradona, transitó durante 19 años con la casaca del Rojo, logrando títulos nacionales e internacionales. Desde los 18 años cuando debutó profesionalmente, hasta su retiro obligado en 1991 por una entrada criminal que le tocó la rodilla para nunca más dejársela como antes.

Como Bochini, hay otros ejemplos que rechazaron la salida a un club más grande o un cheque con una cifra exorbitante. En Europa, existen algunos de estos que nadie olvida.

FRANCESCO TOTTI

Cuando se habla de amor a la camiseta, es imposible no recordar a Francesco Totti, jugador italiano que desde 1992 jugaba en las inferiores de Roma y desde ese momento jamás se separó de la Loba.

La fase más significativa para Totti en el equipo romano fue en la temporada 2000-2001, cuando el centrocampista fue pieza clave para conseguir el tercer y último Scudetto de los Giallorossi. Totti se convirtió en un ídolo en esta temporada tras contribuir con trece goles para la causa romana y así poder levantar su única Serie A en 23 años de carrera.

CARLES PUYOL

Otro gran ídolo pero ahora del Barcelona, es el central español Carles Puyol, quien fue pieza clave en la época dorada del conjunto culé. Los primeros cinco años de Puyol con los azulgrana fueron complicados, pues el defensa no pudo levantar ningún trofeo. Fue justo en su primera temporada como capitán culé cuando levantó su primera Liga en la temporada 2004-2005, al año siguiente, Carles fue el encargado de levantar la segunda Champions League en la historia de los culés tras una remontada contra el Arsenal en París y desde ese momento ya era considerado un capitán sobresaliente y un ícono en Barcelona.

PAOLO MALDINI

El mítico defensor italiano juró amor eterno al club que lo vio nacer: AC Milán. Maldini, máximo ídolo de los Rossoneri jugó desde las inferiores y se consagró como figura en el primer equipo. Fue fundamental en los partidos y las finales más importantes para los de Milán, pues con más de 900 juegos con esta camiseta, pasó a la historia como uno de los mejores defensas de todos los tiempos para el club y el mundo.

 

GANADORES DEL PREMIO ONE CLUB MAN

NOMBRE AÑO PAÍS CLUB PERIODO
M. Le Tissier 2015 Inglaterra Southampton 1985-2002
P. Maldini 2016 Italia AC Milan 1984-2009
S. Meier 2017 Alemania B. München 1966-1979
C. Puyol 2018 España Barcelona 1999-2014
B. McNeill 2019 Escocia Celtic 1957-1975
R. Giggs 2020 Gales M. United 1991-2014
R. Bochini 2022 Argentina Independiente 1972-1991
*En 2021 no se entregó por la pandemia del Covid-19

LA TRAYECTORIA DE LAS LEYENDAS
RICARDO ENRIQUE BOCHINI
634 partidos (récord del futbol argentino con un solo club)
1 futbolista del año en Argentina
4 Ligas argentinas
4 Copas Libertadores
3 Copas Interamericanas
2 Copas Intercontinentales

FRANCESCO TOTTI
786 partidos
2 veces futbolista del año en Italia
1 campeón de goleo
1 Serie A
2 Copas de Italia
2 Supercopas de Italia

CARLES PUYOL
602 partidos
6 Títulos de Liga
3 Champions League
2 Copas del Rey
2 Mundial de Clubes
2 Supercopas de Europa
1 Campeón de Europa
8 Supercopa de España

PAOLO MALDINI
902 partidos
7 Serie A
5 Champions League
1 Copa Italia
1 Mundial de Clubes
5 Supercopa Italia
2 Copas Intercontinentales
4 Supercopas de Europa

FRASES

“Este premio o recibieron jugadores mundialmente conocidos, y recibirlo ahora, es un orgullo”:
Ricardo Bochini

JUGADORES DE UN SOLO CLUB
NOMBRE EQUIPO
Ryan Giggs Manchester United
Franco Baresi AC Milan
Jamie Carragher Liverpool
Lev Yashin Dinamo Moscú
Xabi Prieto Real Sociedad

LEG