periodistas
Foto: Quadratín / Comunicadores marcharon en Córdoba, Veracruz, para exigir justicia; allí hicieron una remembranza de los periodistas asesinados en la entidad  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz trabaja en cuatro líneas de investigación para dar con los responsables del asesinato de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera del portal El Veraz, registrado el lunes en el municipio de Cosoleacaque.

TE PUEDE INTERESAR:   Exigen justicia por periodistas asesinadas

Tras presidir la mesa de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló ayer que dos de las líneas se basan en los primeros indicios del lugar de los hechos, el tercero los recabados por la Fiscalía y otro relacionado con la actividad que desarrollaban ambas en el medio electrónico.

“Se han tomado en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables”, apuntó en sus redes sociales.

PIDEN NO CRIMINALIZAR A YESSENIA

Este martes fue velado en su domicilio el cuerpo de Yessenia Mollinedo, en la colonia Insurgentes Norte, en el municipio de Minatitlán, donde vivía con su hija, y su madre, quien pidió que no criminalicen a la comunicadora y que se haga justicia.

TE PUEDE INTERESAR:   Senadores condenan asesinato de periodistas

“Quiero justicia tanto para mi hija como para todo lo que está pasando en este pueblo, que ya no tenemos confianza de andar en la calle ni en tu misma casa, que se aclare este crimen de mi hija porque verdaderamente no era una mujer maleada. Y que no ensucien el nombre de mi hija porque no se lo merece tampoco”, solicitó.

La Guardia Nacional montó un pequeño operativo en las inmediaciones de la vivienda y más tarde, los restos de Yessenia fueron sepultados en el panteón Hidalgo de Minatitlán.

A su vez, en la colonia Gravera, fue velado el cuerpo de Sheila García, camarógrafa, quien dejó huérfanos a sus tres hijos de 6, 11 y 15 años. Será hasta hoy cuando se realice su funeral.

SE SUMAN A LA CONDENA

En ese marco, periodistas veracruzanos salieron a las calles a protestar en las principales calles de Córdoba y exigir justicia ante los crímenes cometidos en los últimos días. Con pancartas y lonas, avanzaron hasta la Fiscalía Regional de Justicia donde demandaron frenar los homicidios en toda la entidad.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, condenó el asesinato e indicó que se trató de un “acto cobarde y malvado” en contra de toda la sociedad mexicana y que repudia la comunidad internacional que valora la democracia.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó los hechos y, tras reconocer que ha sido un inicio de año muy lamentable y doloroso por el número de asesinatos de periodistas, expresó la necesidad de ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”.

CITA:

“Que se aclare este crimen de mi hija, porque verdaderamente no era una mujer maleada. Y que no ensucien su nombre, porque no se lo merece tampoco”

Mamá de Yessenia Mollinedo

ATAQUES IMPARABLES

11 periodistas
han sido asesinados en lo que va de 2022, tres de ellos en Veracruz

145 homicidios
de periodistas en México han sido documentados desde 2000, por Artículo 19

89.37% de impunidad
reconoció la Subsecretaría de Gobernación, en homicidios de comunicadores

 

LEG