Al cierre de esta última jornada en los mercados, las bolsas en Estados Unidos lograron resistir “los embates” de vendedores para concluir la jornada con sesgo positivo hasta en un 1% en el caso del Nasdaq y también haber respetado zonas inferiores importantes. El Nasdaq quien llegó a ajustar hasta un 26% en el año, siendo el más afectado de los tres principales mercados, tiene en 11 mil 500 puntos una zona importante.

El índice Dólar (DXY) que opera frente a una canasta de divisas como el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el dólar canadiense, entre otros, está poniendo a prueba una zona técnica muy relevante sobre los 104 dólares. Hasta ahora, registra una plusvalía en este 2022 del 8.65%, pero pensar en un siguiente nivel técnico, implicaría alzas o del 8% adicional o hasta un 15% si busca su nivel más alto desde 2001-2002. Generaría sin duda, una gran afectación al intercambio comercial de Estados Unidos y deterioraría su crecimiento económico. Al cierre de marzo registró un déficit comercial de 109 mil millones de dólares y acumulado al 1T22 un déficit de 289 mil mdd. ¿Se imaginan?

El bono del tesoro a 10 años, el instrumento más líquido del mundo, alcanzó el lunes 3.20% durante la sesión y actualmente (dos días después) opera debajo el 3.0%. La FED advirtió que un fuerte aumento en tasas de interés representaría un alto riesgo para el crecimiento de la economía estadounidense. Ya de por sí, se tiene la condición de desaceleración de China dentro del entorno global, por lo que podría afectar el crecimiento global, y el esfuerzo y recurso invertido en 2020 y 2021 para salir de la crisis económica por COVID se podría ver truncado.

Gas en la Cuenca de Burgos

Desde el inicio del año, el consumo de gas natural ha subido de 4 dólares por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica) hasta rebasar los 8 dólares por cada millón de BTU. Esto se debe a las bajas reservas de gas y de energía en hidroeléctricas en Estados Unidos, los pronósticos de que este sea un verano caluroso, con el consecuente mayor uso del aire acondicionado; cortes en producción y distribución por incendios de la temporada veraniega.

El 70% del gas que se consume en nuestro país es importado. Visto desde la perspectiva de autosuficiencia energética, la oportunidad de paliar ese déficit se encuentra en las reservas probadas de la Cuenca de Burgos, al norte de Nuevo León y Tamaulipas y que se extiende todavía a la costa. Se está a tiempo de desarrollarlo y cambiar el escenario.

Claroscuro político

El joven Agustin Basave Alanis no cabe en Nuevo León, sus cercanos lo observan presentarse unas veces como mejor amigo del alcalde Luis Donaldo Colosio y otras como su asesor, lo cierto es que levita lejos del suelo. Quienes lo conocen desde la cuna aseguran que el legislador local perdió el piso, ha cambiado, sus decisiones son ahora radicales, se siente prácticamente intocable y dotado de todo poder. Sin embargo, los claroscuros no se han hecho esperar, pues en últimas fechas cree que todo mundo está en su contra y de los proyectos del gobernador, Samuel García, y Colosio Riojas. Ante tal despliegue las versiones no dejan de lado su valía en Movimiento Ciudadano. Sin embargo, tampoco queda de lado que le haría falta devolver los pies a la tierra para recordar que los vientos políticos no son favorables por siempre, basta con dar una hojeada a los libros de historia y a los “Basaves” que han tenido como meta la supuesta integración de propuestas novedosas y cómo han terminado, ¿o ya nadie se acuerda del eclipse de aquel “prometedor” sol azteca?

  @1ahuerta