El fenómeno migratorio en el continente americano, que en gran medida se centra en los viajes hacia Estados Unidos desde Centroamérica y El Caribe, ha adquirido renovada atención con Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador como líderes en Norteamérica, pero al flujo continuo de El Salvador, Honduras y Guatemala se sumó un repunte cubano inédito desde hace casi 30 años.

Un recuento de la oficina de Aduanas de EU indica que más de 78 mil cubanos entraron a ese país por la frontera con México en el último semestre medido (octubre 2021-marzo 2022). La cifra representa el doble de cubanos que abandonaron la isla durante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994.

TE PUEDE INTERESAR:   México y Cuba: 120 años de historia

La nación reaccionó al incremento migratorio de forma institucional. Hace un mes, Cuba y Estados Unidos reanudaron las negociaciones sobre migración, interrumpidas desde 2018. El Departamento de Estado (DS) admitió que la preocupación era el aumento de la migración desde Cuba por tierra y mar.

Tras ocupar la Oficina Oval en la Casa Blanca, en enero de 2021, Biden abordó el tema migratorio con un enfoque hacia las causas del problema. Si bien el foco se dirigió a los países del Triángulo Norte, ahora la isla se unió a la lista de naciones emisoras que EU buscará “apoyar”.

“La política del presidente Biden se basa en el apoyo al pueblo cubano, el apoyo a sus aspiraciones democráticas. Hay elementos migratorios en eso, hay un elemento de reunificación familiar en eso”, dijo Ned Price, vocero del DS.

Hasta ahora, antes de retomar la emisión de visas, los cubanos debían viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento. Y es que el consulado de EU en Cuba cerró hace cuatro años por supuestos ataques sónicos a su personal diplomático, denuncia que La Habana siempre negó.

TE PUEDE INTERESAR:   Firman México y Cuba acuerdo de cooperación en Salud

La primera deuda que la isla reclama a Estados Unidos es la emisión de 20 mil visas anuales a cubanos tras un acuerdo que, afirman, se incumple desde 2017. Aunque la embajada estadounidense en la Habana ya anunció que retomaría la entrega de esos pases, en los hechos se concreta a cuentagotas.

El subibaja en la regulación migratoria EU-Cuba también es político. Si bien con el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) hubo una normalización diplomática, Donald Trump, su sucesor, mostró dureza en las relaciones desde 2018 hasta que dejó la oficina, en 2021. Y Biden, siguiendo su promesa de mejorar los lazos, da las primeras señales de acercamiento.

Diversos analistas han señalado que no habría un repunte tan pronunciado en la emigración cubana de haberse respetado el acuerdo de las 20 mil visas al año, de permitir el envío de remesas o de facilitar el reencuentro con familiares.

Con el objetivo de estrechar lazos por considerarla una nación afín en su ideología, el presidente mexicano visitó la isla hace unos días. Andrés Manuel López Obrador pisó suelo en los principales países emisores de migrantes hacia EU: El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

CIFRAS

78, 000
cubanos viajaron hacia EU de octubre 2021 a marzo 2022

71 (lugar)
ocupa Cuba en ranking de PIB per cápita (bajo nivel de vida)

Gobierno de EU da pasos vs. fentanilo

El subsecretario encargado de la lucha contra los narcóticos en Estados Unidos, Todd D. Robinson, viaja hoy a México para abordar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cómo prevenir el tráfico de fentanilo y otras drogas, informó el Departamento de Estado.

Según el país norteamericano, México sería la principal fuente de tráfico de fentanilo para EU, advirtió en febrero la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, alertando de más de 100 mil muertos por sobredosis de drogas en el territorio durante el último año.

La lucha contra el narcotráfico de los estadounidenses no frena en las estrategias para su erradicaicón. Ayer, el recién extraditado expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró “no culpable” ante un tribunal de Nueva York que lo juzga por narcotráfico. Según la fiscalía estadounidense, Hernández habría ayudado a introducir 500 toneladas de cocaína en Estados Unidos entre 2004 y 2022.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

Sutil alianza de amigos para contener la crisis

El encuentro entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, de México y Cuba, respectivamente, si bien no tuvo de manera explícita el tema de la migración, se presentó en el marco de una gira del primero por los países que mayor número de viajeros expulsan a Estados Unidos.

La visita se produce en momentos en que Cuba vive una migración masiva, en medio de su peor crisis económica en casi tres décadas, debido al reforzamiento de las sanciones de Washington y el impacto de la pandemia, recibiendo apoyo de naciones como Nicaragua, donde no exigen visa a los cubanos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG