El avión de la DEA fue parte de operaciones de captura de capos como "El Chapo" Guzmán o "El Güero" Palma.
Foto: Cuartoscuro. El avión de la DEA fue parte de operaciones de captura de capos como "El Chapo" Guzmán o "El Güero" Palma.  

La Administración para el Control de Drogas (DEA) retiró de México el avión que utilizaba para sus operaciones contra el narcotráfico en el país.

Dicha unidad, un King Air de doble turbohélice tenía su base en Toluca, Estado de México, donde tenía presencia desde al menos 1990.

Según informa Reuters con base en el testimonio de tres fuentes, las autoridades mexicanas cancelaron su lugar de estacionamiento en la terminal mexiquense.

Te podría interesar: Unidad de la DEA contra el narcotráfico fue disuelta hace un año: AMLO

En su reporte, la agencia cita a un funcionario de EU y “dos fuentes familiarizadas con el tema” -que pidieron el anonimato por no tener autorización para hablar del tema- que el vehículo fue traslado a Texas:

“Va a detener las cosas. No podemos conducir por partes de México, es demasiado peligroso”.

Cita Reuters a una de sus fuentes, familiarizada con las operaciones de la DEA.

Lo anterior, luego de que dicho medio reportara en abril que el Gobierno mexicano disolvió la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU por sus siglas en inglés) que laboró en el país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la SIU fue disuelta en 2021 porque:

«Ese grupo que supuestamente era de alto nivel estratégico estaba infiltrado, y sus jefes están siendo juzgados y son presos en Estados Unidos. Nosotros decidimos que se suspendiera eso».

Te podría interesar: Muerte de Yolanda Martínez apunta a un suicidio: Fiscalía de NL

Dicha unidad de la DEA operó alrededor de 25 años en México y participó en la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

LV