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Foto: Gabriela Esquivel / Según la información que emitió la Segob, migrarán de manera inmediata las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM a Santa Lucía  

Incrementar la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta que alcance las 100 operaciones diarias, fue el acuerdo al que se llegó en la reunión celebrada el lunes entre las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar), con directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Según la información que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de la política interior en el país, migrarán de manera inmediata las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Santa Lucía.

Aunque aclaró que, según los acuerdos alcanzados, será en 90 días que quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

Al respecto, Aeroméxico informó que a partir de la segunda quincena de agosto crecerá sus vuelos desde y hacia el AIFA, y para finales de octubre realizará 30 operaciones diarias a fin de ofrecer 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

“En próximas fechas informaremos los detalles de los vuelos adicionales que tendremos en el AIFA, lo que será posible aprovechando nuestro plan de crecimiento de flota con equipos más modernos, eficientes y menos contaminantes”.

Actualmente, el AIFA realiza entre ocho y 12 operaciones diarias comerciales; la página Flightaware.com reportó ayer seis llegadas y seis salidas de y desde esa terminal.

La Segob detalló que el plan para aumentar la frecuencia de vuelos en el Felipe Ángeles iniciará en una primera etapa el 15 de agosto y en una segunda fase el 15 de septiembre.

Indicó que en los próximos días se dará a conocer el detalle de la nueva oferta de vuelos de la terminal aérea inaugurada en marzo pasado y de la cual, refieren pilotos, no se realiza actualmente ningún vuelo de carga.

Temporada de verano, sin cambio

Otro de los acuerdos es que todas las empresas que actualmente operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Sin embargo, en la información difundida no indicaron si lo harán al AIFA o alguna otra de las que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano que intentan instaurar y que incluye, además, a los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Puntualizaron que para la temporada de verano, todas las aerolíneas nacionales e internacionales de pasajeros mantendrán sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) que tienen asignados desde y hacia el AICM, por lo que de esta forma se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

También acordaron que “a partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”.

Asimismo, “se redoblarán los esfuerzos” para recuperar la Categoría 1 que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y que a finales de este mes cumplirá un año que la perdió.

Según el comunicado de la Segob, también se informó que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM, aunque el pasado 2 de mayo el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, anunció que en las próximas semanas se publicaría y que versaría sobre reducir de 61 a 50 las operaciones por hora en el aeropuerto de la capital.

Llevan lo técnico a la Arena Política

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Pérez Díaz (PAN), criticó que el Gobierno federal no haya hecho caso a las advertencias de saturación del espacio aéreo con el nuevo diseño de espacio aéreo del Valle de México.

“Estamos llevando a la arena de la decisión política una situación que es científica y técnica y de conocimientos muy específicos en un área muy importante para el país”, dijo el legislador.
Si resulta que el diseño está forzado por poner en operación el AIFA, continuó, el secretario de Gobernación hará todo lo posible para que prevalezca la “obra monumental del Gobierno y eso es lo que no debe ser”.

Puntualizó que es un gran error que este tema esté en el ámbito de la Segob, pues es un asunto eminentemente técnico de expertos en aeronáutica civil, no en política.

… Y AMLO acusa a sus adversarios

Por: Marco Fragoso y Karina Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno con el rediseño del espacio aéreo y acusó que se trata de un invento de sus adversarios.

“No hay ningún problema del rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora”, declaró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Recordó que cuando se iba a hacer el aeropuerto de Texcoco, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa, porque –aseguró– les pagaron para que resolvieran qué no se podía interactuar en el espacio aéreo.

López Obrador manifestó que las diferencias que se han presentado en el espacio aéreo se están atendiendo y la Secretaría de Gobernación mantiene reuniones con los representantes de las diferentes aerolíneas.

“Sobre las diferencias que se están presentando últimamente ya los estado nos atendiendo y es lo mismo, fueron 36 años de dominio de una política de pillaje y lo corrompieron todo, si no pudieron acabar con México fue porque nuestro pueblo tiene muchos valores” destacó.

Oposición pedirá cuentas

Luego del incidente registrado el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de colisionar por errores en el control del espacio aéreo, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, expresó que de no solucionar la situación se estaría ante un desastre aeronáutico.

“Hoy estamos ante una situación de emergencia por el desastre aeronáutico, lo sucedido el fin de semana no acabó en tragedia gracias a la destreza de los pilotos”.

Ante ello, adelantó que su bancada presentará mañana ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a esclarecer los recientes incidentes y también que se publiquen todos los estudios técnicos sobre la operación simultánea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el AICM, así como sobre el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

LEG