José Ureña
 

No es broma:

Cuba viene a darnos clases de aviación.

Y si eso le parece fantasioso, va otro dato: tratar de introducir a México en la vigilancia para ubicar a los aviones mientras vuelan.

El curso de instrucción comenzará la semana próxima y es ajeno a la visita presidencial para apoyar al dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

Tampoco tiene relación con el golpe a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la salida de su director Víctor Manuel Hernández.

Hoy se le culpa de todo, como si fuera el responsable de mal administrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de su evidente saturación.

Como si el director de esa terminal, el militar -hoy México está en manos castrenses- Carlos Alfonso Morán estuviera de figura decorativa.

O tal vez sí lo está, pues Aeroméxico y otras aerolíneas, pero en especial ella, programa vuelos sin ton ni son y nadie la contiene en la sobresaturación sin precedentes.

Tampoco depende del Seneam la supervisión de vuelos, a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del también militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

CONTRATADO POR MILITAR

Precisamente es la AFAC el enfoque de esta columna.

La dependencia de Carlos Antonio Rodríguez Munguía invitó a los cubanos para enseñar a los mexicanos cómo usar nuevas tecnologías.

¿De qué hablamos?

De un equipo denominado ADS-B instalado en La Habana en 2008 y manejado por personal capacitado por… ¡Víctor Manuel Hernández, el renunciante del Seneam!

Al frente de los expertos de la isla viene Carlos Jiménez, quien expondrá una tecnología inexistente en México y tampoco en los radares de las próximas compras.

La traducción de las siglas ADS-B es Automatic Dependent Surveillance – Broadcast y con ese equipo se ubica la posición de los aviones periódicamente.

Los técnicos agregan a esas letras la expresión “de emisión” y “de recepción”, según quien emite y recibe las señales, y es visto como “reemplazo del radar secundario”.

Pero bueno, el dato es: Cuba nos dará clases de aeronavegación… cortesía de la AFAC del militar Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

CONDENADO A CATEGORÍA 2

1.- El subsecretario Rogelio Rodríguez Pons dirá misa y prometerá una modernidad imposible para la aviación mexicana.

Pero aquí ratificamos lo adelantado el 22 de abril pasado: México no superará la degradación de Estados Unidos ni regresará a Categoría 1.

A un año de aquella medida de la Administración Federal de Aviación (FAA por su siglas en inglés), no se han capacitado a nuevos inspectores de la AFAC, encargados de garantizar la seguridad pedida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Aquello sucedió el 25 de mayo del año pasado y la secretaría de Jorge Arganis prometió remontar esa medida en un año.

Pero casi 12 meses después no hay un solo supervisor adicional ni se han ofrecido cursos de capacitación y actualización a los existentes.

Dicho de otra manera: la aviación mexicana toca fondo.

Y 2.- Aclaración: por error señalamos ayer a Mike Pompeo como secretario de Estado de Joe Biden.

Es Antony Blinken y el embajador mexicano Esteban Moctezuma lo visitó con el canciller Marcelo Ebrard antes de resultar positivo de Covid.

LEG

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