Claudia Sheinbaum, informó que el costo del Trolebús Elevado, que irá de Constitución de 1917 a la UACM – Casa Libertad, será de siete pesos
Foto: Twitter/@pasotti_ | @Claudiashein | El Trolebús Elevado, que se construye en Iztapalapa tendrá una conexión más en Santa Martha Acatitla.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el Trolebús Elevado, que se construye en Iztapalapa, estará listo para el mes de junio, asimismo informó que se construirán dos gazas para comunicar este transporte hasta Mixcoac, además de que tendrá una conexión más en Santa Martha Acatitla.

“Es una obra única en el mundo, es un segundo piso donde nada más van a poder circular trolebuses y la mayoría de ellos articulados; estamos hablando de una obra que va a tener 8 kilómetros en total, que va en este momento de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hasta Constitución del 17, que tiene alrededor de 100 trolebuses, que va a estar circulando y que está en Ermita-Iztapalapa y conecta con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 8 del Metro (…) va a tener además, dos conexiones: una a Santa Marta Acatitla -es decir, de la UACM a Santa Marta- y la otra es una conexión que va a llevar hasta Mixcoac”, expresó.

Te podría interesar: Sheinbaum visita la Brigada de Vigilancia Animal

Desde la estación Meyehualco, del Trolebús Elevado, la mandataria capitalina resaltó que este sistema de movilidad, es el primer transporte masivo de la alcaldía que a travesará la demarcación, además que permitirá la conexión del oriente con el poniente de la ciudad.

También, la servidora pública explicó que su administración se encargará de construir el tramo que va de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a Santa Marta Acatitla, mientras que el Estado de México construye el tramo de Chalco a Santa Martha Acatitla, asimismo señaló que se tiene un acuerdo para que los operadores de microbuses pasen a formar parte del Trolebús Elevado, por lo que se chatarrizarán 200 unidades.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, detalló que la obra tiene un 92% de avance, y que su longitud es de 7.4 kilómetros, y cuenta con 11 estaciones, en otras palabras son nueve intermedias y dos terminales, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Esta obra, en especial, tiene el acompañamiento de lo que denominamos binomios, que son DROs (Directores Responsables de Obra) y corresponsables, en total tenemos tres binomios, son corresponsables nivel dos; es la primera vez que se tiene esta figura en una obra con las características como la que nos ocupa y que va a sentar un precedente”, comentó.

Te podría interesar: Felicita metro a más 4 mil madres trabajadoras

Además, el titular de la Sobse informó que el jueves se publican las Bases de Licitación de la siguiente etapa del Trolebús elevado, para contar con dos gazas que van a permitir a los trolebuses bajar su circulación a nivel de piso y con ello, extender su conexión hasta Mixcoac mediante una línea que ya existía hace años.

En tanto, el funcionario público mencionó que se estima que en dos o tres semanas saldrá la licitación para la conexión desde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) hasta Santa Martha Acatitla, y así para comunicar con el trolebús proveniente de Chalco, Estado de México. Con ello, se busca generar una interconexión importante entre los Sistemas de Transporte y de Movilidad Integrada de la capital del país con la entidad mexiquense.

LEO