UCRANIA
Foto: AFP / Rusia celebró con un desfile militar frente a Vladímir Putin; Ucrania lució sus plazas vacías; en Varsovia, el embajador ruso fue rociado con pintura entre protestas; y en Berlín, se encontraron los líderes de Francia y Alemania  

El día llegó, y la buena noticia es que no se presentó un ataque de gran impacto, como muchos esperaban… pero la mala es que la invasión de Rusia a Ucrania tampoco está cerca de terminar, y en los discursos se va notando la expectativa de un conflicto de largo aliento, sin ninguna “victoria” a la vista.

El Día de la Victoria en Rusia conmemora la derrota sobre los nazis en 1945, pero precisamente la justificación del combate al neonazismo ha servido al presidente Vladímir Putin de pretexto para no contemplar una desescalada, pues su argumento es que está conteniendo un gran riesgo.

TE PUEDE INTERESAR:   Ucrania, bajo fuego, muerte y vida

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable (…) ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó en un discurso antes del desfile militar en la plaza Roja de Moscú, frente a miles de soldados. Y justificó la decisión de lanzar el 24 de febrero una ofensiva contra Ucrania, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

El intento de Putin de achacar a los ucranianos conductas neonazis fue combatido por el presidente de dicha nación, Volodímir Zelenski:Ucrania está orgullosa de su papel para vencer al nazismo (…) No dejaremos a nadie anexarse esta victoria, apropiársela”, expresó en referencia a la fecha conmemorativa, que la nación celebró con plazas vacías, y sin asomo de lograr una paz duradera.

Desde el seno del Viejo Continente, donde además se celebró ayer el Día de Europa (72 años desde la firma de la Declaración Schuman, antecedente de la Unión Europea), el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz reiteraron su “pleno apoyo” a Ucrania, pero anticipando más sanciones y hostilidades contra Rusia.

Plan europeo, más allá de coyunturas

En el marco de las celebraciones por el Día de Europa, el embajador en México de la Unión Europea, Gautier Mignot, recordó el compromiso que el bloque tiene para con las nuevas generaciones, el plan de recuperación regional que busca hacerle frente a la pospandemia y los planes en materia energética para terminar con la dependencia de hidrocarburos rusos.

“La guerra en Ucrania ha acelerado la evolución rumbo a una Europa más preparada frente a todo tipo de amenazas”, dijo el diplomático en conferencia de prensa desde sus oficinas en la Ciudad de México. Expresó que los objetivos regionales se encaminan a mejorar sustancialmente la eficiencia energética, migrar a energías renovables y conseguir proveedores alternativos de hidrocarburos.

Respecto a los planes de la Unión frente a la presente crisis poscovid, el jefe de la delegación habló del plan de recuperación cuyo costo se estima en unos 800 mil millones de euros -de los que 100 mil millones ya han sido aprobados por la Comisión Europea-, financiado por el endeudamiento común, y cuyos ejes son: la transición verde, que busca reducir en 55% las emisiones de GEI para 2050; la digitalización, que permitirá establecer reglas más claras en cuanto a la moderación de contenidos; y la resiliencia.

Condena la ONU muerte de civiles

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará este jueves, a petición de Kiev, y con el apoyo de decenas de países, una sesión extraordinaria sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar “horrorizado” por el bombardeo del sábado en una escuela en Lugansk, donde murieron 60 civiles.
LEG