PAN
Foto: Cuartoscuro / Los líderes del PAN, Julen Rementería, Jorge Romero y Marco Cortés anunciaron los puntos que abordarán en su contrarreforma  

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará este miércoles ante la Comisión Permanente una propuesta de reforma electoral en la que se plantea una segunda vuelta en la elección presidencial, regular los gobiernos de coalición y legisladores plurinominales, entre otros puntos.

“Queremos regular la figura de la declinación entre candidatos; es decir, que si una persona de un partido decide, máximo un día antes de la elección declinar por otra candidatura, legalmente esos votos que adquirió el declinante se sumen a la candidatura a favor de la cual se declinó”, dijo el coordinador parlamentario de los diputados panistas, Jorge Romero.

TE PUEDE INTERESAR:   Queremos alianzas, no confrontación: UE sobre muertes de periodistas

Además, prevén la creación de una “lista B” para que candidatos a diputados por mayoría relativa que hayan perdido puedan ingresar vía representación proporcional. Al respecto, Romero explicó que éstos que se intercalaría a estos candidatos “con los mejores, por así decirlo, perdedores de mayorías relativas”.

Acerca de las elecciones primarias para candidatos, el coordinador panista señaló que la lista de simpatizantes no militantes que podrán votar por los candidatos de un partido o coalición no podrá hacerlo por otra y ésta tendrá que ser elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La propuesta panista de reforma electoral también busca la regulación formal de los gobiernos de coalición, “porque si bien ya está mencionado en la Constitución, nosotros nos adentramos a su regulación mediante un convenio en donde se establezca cuál habrá de ser la participación puntual de cada fuerza política”.

REITERAN RECHAZO A PROPUESTA DE AMLO

Acompañado de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional; y de Julen Rementería, coordinador de los senadores blanquiazules; Romero agregó que también buscarán terminar con la sobrerrepresentación legislativa para alcanzar una representación real.

Es decir, “si un partido político tuvo 30% de los votos, debe de aproximarse lo más posible a tener 30% en la Cámara por la que fue votado y en esta misma figura buscamos también prohibir el transfuguismo”.

Sobre la propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal, Cortés sostuvo que es regresiva y autoritaria y no cuenta con el voto de Acción Nacional “porque es un dardo envenenado contra la democracia”.

Esa propuesta, enfatizó el líder nacional, atenta contra la autonomía e independencia del INE por lo que no pasará en la Cámara de Diputados, donde requiere del voto de la oposición para ser aprobada.

Comienza INE construcción de su presupuesto 2023

Por: Ángel Cabrera

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que la construcción del presupuesto 2023 será delicada, pues de ésta depende la viabilidad de los preparativos para los comicios presidenciales 2024, la renovación de dos gubernaturas el próximo año y la posibilidad de que se cumplan los requisitos para una consulta popular.

Ante un escenario, en el que está pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de una controversia sobre el recorte presupuestal para organizar la revocación de mandato, dijo que espera que esa situación quede en el pasado y haya las condiciones para la recreación de la democracia en el país.

“Estoy seguro que después de las lecciones de lo que ha pasado este año, todos viendo hacia adelante y no anclados, digámoslo así, en los dimes y diretes que han caracterizado los últimos meses, pues podremos construir condiciones para que la democracia se recree adecuadamente en el país, sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la misma al futuro”, expresó durante la sesión del Consejo General.

Al instalar la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, Córdova abundó que en “septiembre de 2023 comenzará el que desde ahora vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia, me refiero a las elecciones de 2024, donde no solamente se renovarán todos los cargos electivos a nivel federal (…) sino, además, tendremos la concurrencia más grande de nuestra historia”.