Apenas el 3 de mayo en el marco del Día Mundial de la libertad de expresión, la Organización Reporteros sin Fronteras presentó un alarmante informe sobre el quehacer periodístico en México, calificando a nuestro país como “el más mortífero del mundo”. Y si vemos sus indicadores, nos encontramos en la posición 179 de 180 de la clasificación mundial.

Los 11 periodistas asesinados en México durante este año 2022, representan la cifra más alta de homicidios de reporteros de acuerdo al informe de Reporteros sin Fronteras que retrata la violencia e inseguridad que vive el gremio periodístico y hace que la profesión sea de muy alto riesgo.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Enrique Ramírez, columnista del periódico El Debate, nos presenta el escarnio de violencia e incertidumbre que se padece en el oficio de la información y con esta muerte suman 34 homicidios a reporteros en la presente administración.

En marzo, cuando ya eran ocho homicidios de compañeros periodistas, José Luis Gamboa, en Veracruz (10 enero); Margarito Martínez, Baja California (17 enero); Lourdes Maldonado, Baja California (23 enero); Roberto Toledo, Michoacán (31 enero); Heber López, Oaxaca (10 febrero); Jorge Camero, Sonora (24 febrero); Juan Carlos Muñiz, Zacatecas (4 marzo); Armando Linares, Michoacán (15 de marzo), el gobierno mexicano recibió una carta de condena del Parlamento Europeo.

Los diputados europeos pedían a las autoridades mexicanas, garantizar el trabajo periodístico, la respuesta fue que no tenían la información correcta y en la carta enviada se le califica a los Eurodiputados como borregos.

La comunidad internacional está muy atenta de lo que está pasando a la comunidad de reporteros mexicanos. La organización Artículo 19, en su informe, confirma que en México se registra una agresión contra periodistas o medios cada 12 horas. Sin embargo, en todos los escenarios el común denominador es la impunidad.

Por eso, el comunicado del periódico El Debate, casa editorial de Luis Enrique Ramírez en donde exigen: “No queremos de las autoridades las frases de siempre. Las excusas de siempre. No es la primera vez que nuestros periodistas e instalaciones son agraviadas”. Todos queremos seguridad para el oficio más bello del mundo, el periodismo, que en este momento se ha convertido en el más peligroso.

 

SUSURROS

  1. En la primera semana del programa ELSSA que presentó Zoé Robledo, director del IMSS, 165 empresas se han adherido en busca de incidir en la prevención de accidentes de trabajo y fortalecer una cultura de prevención.
  2. Food News, empresa fundada por Moisés Jafif y  dirigida por Mónica Díaz, decidió apoyar una causa social de la mano de la agencia Comunal, que encabeza Ernesto De Olazával, a través de la campaña “Buy One, Gift One”, con la que lograron donar 800 bolsas de los snacks saludables ‘Kubitos’ a una de las ubicaciones en Ciudad de México de Hogares Providencia. Así, la firma 100% mexicana se suma a la lista de grandes corporativos que buscan impulsar la responsabilidad social a través de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), relacionados con la sostenibilidad a largo plazo. Recordemos que también con la finalidad de promover el cuidado ambiental, todos los empaques de los productos de Food News son biodegradables.
  3. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día del maestro reconoció en el Auditorio “Ius Semper Loquitur” a todos sus profesores. Everardo Moreno Cruz, destacó al ser el vocero de los catedráticos que cumplen 50 años de vida académica.

 

 

   @rf59