metro
Foto: Gabriela Esquivel / Silvia Plessy es parte del cuerpo de protección civil, cuya labor es salvaguardar la integridad de los usuarios y atender emergencias dentro de las instalaciones  

A diario, Silvia Plessy camina sobre el andén de la estación Salto del Agua, en la Línea 1 del Metro, para recordar a los usuarios el correcto uso del cubrebocas, pedir que no rebasen la línea amarilla, así como indicarles que deben viajar con bolsas o mochilas al frente para evitar robos.

Tras su jornada laboral, Silvia llega a casa a realizar tareas domésticas y convivir con sus tres hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Oposición exige justicia para las víctimas de línea 12 del metro

Desde hace 30 años, ella trabaja para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y actualmente es parte del cuerpo de protección civil, cuya labor es salvaguardar la integridad de los usuarios y atender emergencias dentro de las instalaciones del gusano naranja.

“El reto es tener a la familia unida, ése es el reto que tenemos las madres trabajadoras; y aquí mi trabajo es salvaguardar a los usuarios de todo peligro que pueda haber, además de apoyar a las personas que sufran algún accidente dentro de las instalaciones como la falta de aire o caídas”, expresó.

La trabajadora abundó que a diario está al pendiente de las maniobras que puedan realizarse en la estación Salto del Agua y sobre todo en las horas pico, cuando los usuarios suelen ignorar las indicaciones de protección civil.

Además, Silvia advirtió que en ocasiones las personas llegan a arrojar objetos a las vías, situación que puede detener la operación de los trenes, ya que se debe ejecutar un protocolo para el retiro de lo que obstruya la circulación.

Plessy pidió a los usuarios no abstenerse de jalar la palanca de emergencia ante cualquier situación de peligro en los vagones, pues resaltó que en ocasiones los pasajeros llegan a dudar de accionarla, aunque tiene la función de alertar sobre algún riesgo.

Por otra parte, Silvia abundó que, al terminar su jornada, llega a casa para realizar labores domésticas como barrer, lavar, planchar y procurar a sus hijos, quienes se sienten orgullosos del trabajo de su madre.

“Nosotras, como trabajadoras, tenemos varias actividades en casa: primero es cuidar qué hacen los hijos, además de las labores de la casa; a mis hijos les cuento qué hago en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; muchas veces les llevo gráficas y les cuento mi día, así como ellos me cuentan sus actividades”, relató.

Plessy señaló que el momento más complicado para ser madre fue durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que la mayoría de las mujeres se convirtieron en maestras, cuidadoras y amas de casa, además de cumplir con sus actividades laborales.

FRASE:
“Como trabajadoras tenemos varias actividades en casa: cuidar qué hacen los hijos, además de las labores del hogar; a mis hijos les cuento qué hago en el Metro”
Silvia Plessy
Trabajadora de protección civil en el STC-Metro

LEG