inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / En abril la inflación general anual se ubicó en 7.68%, sumando tres meses consecutivos con incrementos  

En abril la inflación general anual se ubicó en 7.68%, sumando tres meses consecutivos con incrementos y ubicándose como la más alta desde enero de 2001.

Aunque analistas señalan que el indicador empezará a descender en los siguientes meses, también coinciden en que todavía para octubre se mantendría por arriba del 7%.

TE PUEDE INTERESAR:   Presentará AMLO plan para controlar inflación

Ante los elevados niveles de inflación, el panorama incierto y los persistentes riesgos al alza, se espera que el jueves Banxico eleve en 50 puntos base la tasa de referencia, o inclusive más.

La inflación subyacente –que adquiere relevancia ya que ayuda a determinar la trayectoria del indicador en el mediano plazo–, mantuvo su tendencia alcista por 17 meses seguidos, alcanzando un nivel de 7.22%, presionado por los aumentos mensuales de 1.03% en las mercancías y 0.48% en los servicios.

En tanto, el componente no subyacente se ubicó en 9.07% a tasa anual, como resultado del crecimiento mensual de 1.05% en los productos agropecuarios, y una disminución de 1.07% en el rubro de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:   Gobierno prepara un plan contra inflación

Respecto al mes previo, la inflación general avanzó 0.54%, una desaceleración frente al 0.99% de marzo. Entre los productos y servicios que más subieron respecto a marzo están el jitomate, el chile serrano, el aguacate y los servicios turísticos en paquete, así como el pollo, huevo, tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje.

Ante dicho panorama, Monex sostuvo que será difícil que las condiciones estructurales globales y locales que han provocado los elevados niveles de inflación se solventen en el corto plazo, por lo que pronosticó que el indicador permanecerá arriba de 7.50%, al menos durante seis meses más.

En ese mismo sentido, Banorte consideró que a partir del resultado de abril –que podría tratarse de su punto máximo en el año–, la inflación podría registrar una ligera moderación a partir de mayo, pero sin lograr bajar del 7% hasta octubre.

En tanto, Bx+ también estimó que a partir del segundo trimestre la inflación empezará a desacelerar, pero el indicador no descendería del 4% hasta 2024.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Base, apuntó en Twitter que si las presiones inflacionarias se extienden hasta junio se podría esperar una inflación de hasta 8% para el cierre de 2022.

infografía: Juan Ángel Espinosa

“Ya no alcanza para una dieta balanceada”

Frente a la sección de frutas y verduras de un mercado en Chimalhuacán, Estado de México, la señora Antonia se queja de los altos precios de los alimentos.

“Antes teníamos de todo en casa para mantener una dieta más o menos balanceada, pero ahora todo ha subido y sólo nos alcanza para unas zanahorias”, dice.

“Bajó compra de tortilla por altos precios”

Luis Ángel, quien atiende una tortillería en Chimalhuacán, relata que entre sus compañeros se corre el rumor de que se quiere aumentar aún más el precio de las tortillas, situación que le preocupa, pues sus ventas han disminuido aproximadamente en 25% desde inicios de año.

“Hay clientes que antes llevaban dos o tres kilos, ahora solo un kilo y medio o un kilo. Sí ha bajado el consumo”, expresa.

 

LEG